Evaluación de usabilidad de los portales web de las bibliotecas universitarias españolas a partir de un modelo heurístico cognitivo-emocional [Review]

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 31/10/2017 - 09:00

Daniel Muñoz-Egido y Marina Vianello Osti

Revista Española de Documentación Científica, 40 (1): e165 doi: http://dx.doi.org/10.3989/redc.2017.1.1379

 

La irrupción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación han cambiado sustancialmente la forma no sólo en  la que accedemos a la información, también en su uso. En la actualidad interactuamos con la información e incluso la transformamos, y como consecuencias de ello, la usabilidad se presenta como aquella disciplina central a la hora diseñar interfaces accesibles y fáciles de usar por el conjunto de los usuarios.

En este trabajo se propone un modelo cognitivo-emocional de análisis de usabilidad basado en heurísticas y se aplica a los portales web de dieciocho bibliotecas universitarias. A partir de la revisión bibliográfica de la materia, se ha definido un conjunto de setenta y un criterios heurísticos agrupados en seis aspectos, a los cuales se les ha aplicado la métrica desarrollada por SIRIUS. El resultado de la evaluación arroja que la usabilidad media de los sitios web de las bibliotecas universitarias analizadas se sitúa en 72,30 sobre 100 con una Desviación Típica de 5,57, siendo los aspectos de la Atención y la Memoria a Largo Plazo o Aprendizaje los que menos puntuación alcanzan, y por lo tanto, aquellos que de una manera menos satisfactoria han sido afrontados desde el punto de vista del usuario.

http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/969 

 

Daniel Muñoz Egido es Grado en Información y Documentación y  Máster en Bibliotecas y Servicios de Información Digital en la Universidad Carlos III de Madrid. En la actualidad está realizando su tesis doctoral en el Programa de Doctorado de la misma universidad enfocada a la gestión de contenidos en unidades de información.