Antes de elegir nuestro tema en WordPress

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 19/04/2017 - 07:00
cómo elegir un tema en wordpress

La elección del tema gráfico es la primera gran tarea a la que nos enfrentamos cuando instalamos un gestor de contenido y la importancia de su elección se posiciona como primordial en cualquier desarrollo web. Y es que, a no ser que poseamos amplios conocimientos de programación y diseño web, éste marcará en gran medida lo que podamos hacer o no en nuestro sitio. Por este motivo, y en colación a un post de Josic publicado recientemente, a continuación señalamos algunas de las cuestiones que debemos resolver antes de su elección.

Gratuito o de pago

Muchos de los temas que podemos encontrar en el repositorio de temas de WordPress poseen versiones gratuitas y de pago, lo que se traduce en que muchas de las funciones del tema no podrán ser utilizadas sino adquirimos una versión Pro. En muchos de los casos, un tema gratuito nos ofrecerá las funcionalidades suficientes para poder crear nuestro sitio, pero siempre debemos considerar todas las opciones disponibles y nunca desdeñar la posibilidad de comprar un tema con unas características y funcionalidades mucho más avanzadas. Por lo tanto, serán las características de nuestro sitio las que en última medida determinarán que nos decantemos por un tema gratuito o de pago.

Precio

En el caso que nos decantemos por un tema de pago, el precio determinará de manera significativa aquel que vamos a adquirir. Y es que debemos admitir que cuando nos planteamos desarrollar un servicio mediante una aplicación open source, en muchas ocasiones nos cuesta admitir que esto no implica necesariamente que algo sea gratuito. Y si nos cuesta a nosotros, no nos imaginemos lo que le cuesta a los administradores o gestores de nuestra organización. En la actualidad podemos encontrar una gran cantidad de temas premium cuyo precio oscila entre los 49€ y los 200€ y que darán a nuestro sitio un importante toque de profesionalidad y al mismo tiempo nos permitirá usar un número importante de funcionalidades que no nos ofrecen las versiones gratuitas.

Facilidad de personalización

Independientemente que el tema que hayamos seleccionado sea gratuito o de pago, una de las primeras cosas que haremos (o que deberíamos hacer en todo caso) es crear un tema hijo (child theme) para poder realizar sobre él, y no sobre el tema original, las diferentes modificaciones que deseemos realizar. Esto es importante por dos motivos: respetar el tema original, indicando en el tema hijo que es una modificación de ese tema en concreto, y poder salvar los cambios realizados cuando haya una actualización del tema gráfico. En muchas ocasiones, los temas suelen emplear una estructura de archivos bastante compleja, en el que los elementos de estilo se dividen en diferentes carpetas, lo cual crea serios problemas a la hora de crear un tema hijo y resolver las dependencias. Por este motivo, es importante que revisemos la documentación del tema y veamos si en éste se explica cómo crear un tema hijo (que no sea de la manera estándar) y podamos resolver las dependencias creadas.

También deberemos comprobar si el tema nos permite personalizar fácilmente el layout del mismo, la paleta de colores, los elementos interactivos o de animación, sin que tengamos que emplear una gran cantidad de tiempo en ello. La gran mayoría de los temas de WordPress poseen un panel de administración que nos permite realizar una serie de operaciones sobre éste de una manera sencilla. El numero de posibilidades de personalización que nos ofrezca el tema es un importante punto a tomar en consideración a la hora de elegir nuestra interfaz gráfica.

Responsivo

El término responsivo o adaptable (responsiveness) hacer referencia a la capacidad de un sitio web para adaptarse a los diferentes tipos de dispositivos a través de los cuales puede acceder un determinado usuario, permitiendo una correcta visualización y experiencia de los diferentes elementos y funciones de éste. Hoy en día accedemos a la web desde múltiples dispositivos, siendo cada vez más frecuente hacerlo desde terminales móviles, para lo cual es necesario que nuestro sitio sea capaz de adaptarse a sus particularidades de presentación (tamaño y orientación de la pantalla) e interacción (con los dedos y no con el ratón y el teclado).

Optimización SEO

El término SEO, acrónimo del inglés Search Engine Optimization, hace referencia al proceso técnico mediante el cual se configura un determinado sito web para mejorar su visibilidad y recuperación por parte de los motores de búsqueda web de manera orgánica, lo que es conocido como posicionamiento web. No debemos olvidar que frecuentemente nuestros usuarios no accederán a nuestro sitio tecleando la dirección en la barra del navegador, sino que pondrán el nombre de nuestra organización en Google, por lo cual es importante que el buscador nos indexe correctamente. Dentro de la documentación del tema que vayamos a seleccionar deberemos buscar la información relativa a la optimización SEO.

Responsable con el propósito y valores de nuestra organización

Hemos dejado para el final el que creemos es el punto más importante y el cual debe guiar todo el proceso de selección de un tema gráfico. Un tema con muchas imágenes que se desplazan por la pantalla formando interesantes y bonitas agrupaciones puede ser muy apropiado para un sitio web dedicada a promocionar el trabajo de un fotografo, pero seguramente no es lo más apropiado ni es lo que esperan los usuarios cuando acceden, por ejemplo, a una biblioteca, archivo o centro de documentación. En este caso, una fórmula que nunca falla es buscar y observar lo que están haciendo otras organizaciones similares a la nuestra para no hacer cosas muy diferentes. La innovación está muy bien y nunca debemos dejarla de lado, pero ésta, en el diseño web, tiene sus riesgos y debemos valorarlos. Si de todas maneras decidimos hacer algo diferente, lo mejor sería testearlo previamente con un grupo de usuarios y conocer sus opiniones.

Conclusión

Este dicho tan extendido de "la comida por la vista entra" podría ser aplicado de igual manera al diseño web. Y es que por muy bueno que sea el contenido (qué debe serlo), lo primero que ve el usuario que entra a nuestra página es su diseño, por lo cual debemos dedicarle tiempo a pensar y elegir cual es aquel que mejor se adapta a nuestra organización y propósito. A partir de aquí las opciones son tantas en la actualidad, que debemos tener claro los puntos que hemos descrito anteriormente, los cuales nos ayudarán con seguridad a realizar una mejor elección.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.