Guía SEO para optimizar nuestro sitio web

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 25/01/2018 - 09:00
letras seo con una lupa por encima de la "o" asemejando a un ojo

Las acciones SEO (Search Engine Optimization) u optimización en motores de búsqueda demandan una constante atención para poder adaptar nuestros sitios a los diferentes motores de búsqueda y herramientas. Desde Marketing Profs nos presentan algunos de los puntos más destacados a los que debemos prestar una especial atención para este 2018.

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de procesos destinados a mejorar la visibilidad de nuestro sitio en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda, aunque en la práctica totalidad de los casos nos centramos en conseguir un buen posicionamiento en Google. Y este algoritmo, parámetros para ponderar la indexación, no es estático, sino que varía con el tiempo. Por lo que si estuvimos ocupados en otras tareas para en el 2017, el inicio del nuevo año es un buen momento para repasar los aspectos básicos que tenemos de tomar en consideración para la práctica del SEO en este 2018.

Antes de empezar a repasar los diversos aspectos que debemos optimizar, es conveniente recordar algunas de las herramientas con las que debemos estar familiarizados:

  • Google Analytics: analiza el tráfico de nuestro sitio y nos ofrece diversa información acerca de nuestros visitantes.
  • Google Search Console: mide el rendimiento de nuestro sitio y nos ofrece diversos informes con los errores detectados en él desde el punto de vista de la indexación.
  • WP Meta SEO para WordPress, o Real-Time SEO para Drupal, por poner dos ejemplos, los cuales nos ayudan a monitorizar algunos puntos SEO al mismo tiempo que creamos contenido.
  • Alguna herramienta de auditoría SEO, como puede ser WebSite Auditor, la cual en su versión gratuita nos ofrece algunas funciones, que aunque limitadas, nos pueden resultar de interés.

Además de las anteriores, en el mercado podemos encontrar diversas herramientas y aplicaciones que nos pueden facilitar mucho el trabajo de SEO con uno o varios sitios web. Aún así, con las anteriores podremos realizar el conjunto de acciones que tratamos en este post.

Si trabajamos con CMSs, podemos encontrar variados complementos que nos ayudarán en esta tarea, como es el módulo SEO Checklist para Drupal, el cual nos ofrece una lista de verificación estructurada en varias secciones y niveles que nos mostrará el grado de satisfacción con los diversos requisitos SEO.

 

Mejorar la indexación y el rastreo

 

Un número de elevado de páginas duplicadas, URLs no canónicas, o con metaetiquetas del tipo noindex puede penalizar el posicionamiento de nuestro sitio. Una de las mejorar maneras de conocer nuestro estado de indexación es utilizando el propio buscador, introduciendo la sentencia site:mi-sitio.com, o mejor, en el caso de Google, a través de Google Search Console, en la sección "Índice de Google" > "Estado de indexación".

Es normal que el número de URLs indexadas sea considerablemente mayor que el número de páginas enviadas a través del sitemap. Sólo nos deberemos preocupar si en el estado de la indexación vemos que hay URLs eliminadas, ya que este dato nos quiere decir que Google interpreta como engañosos algunos enlaces hacia ciertos contenidos de nuestra página.

 

analytics-1.jpg

 

Debemos prestar una especial atención a los enlaces internos dentro de nuestro sitio y comprobar que no existan links rotos. Para comprobar el estado de los enlaces internos visitaremos la sección "Rastreo" > "Errores de rastreo". Aquí podremos ver todos los errores registrados por Google Search Console agrupados en cuatro categorías: Error del servidor, Acceso denegado, No se encuentra y URL no seguida. Tras comprobar cada uno de los errores deberemos darlo por solucionado.

Otro aspecto que mejorará enormemente el rastreo e indexación de las páginas de nuestro sitio tiene que ver con la forma en la que se construyen las URLs. Éstas deben ser lo más breves posibles y contener entre 1 y 2 de las palabras claves por las cuales queramos que el buscador recupere dicha página y deben ser amigables. La construcción de URLs amigables recibe el nombre de Slugs. Por ejemplo, el slug de esta página es "/contents/blog/2017-12-05/guia-seo-para-optimizar-nuestro-sitio-web" (comprobamos que está formada por todos los elementos de la URL sin el dominio). Existe toda una guía para conseguir URLs totalmente amigables, entre las que se puede destacar la sustitución de los espacios en blanco por guiones, la eliminación de las tildes, etc. Si empleamos un CMS podemos configurar estos parámetros de manera automática, como ocurre con el módulo Pathauto de Drupal.

 

pathauto.png

 

Optimiza el mapa del sitio

 

También nos podemos servir de Google Search Console para analizar el estado de nuestro sitemap. Para ello entraremos  en "Rastreo" > "Sitemaps". En esta sección podemos ver el número de páginas que se han enviado mediante el sitemap y las indexadas por Google. Es normal que el número de páginas sea ligeramente inferior a las enviadas, pero deberemos comprobarlo en el caso de que esta diferencia sea considerable. También, en la parta inferior del informe vemos un campo con el nombre "Incidencias", el cual deberemos chequear en el caso de que nos muestre un resultado positivo.

 

siitemaps.png

 

Para generar un sitemap realmente optimizado debemos tomar en consideración los siguientes parámetros:

  • Longitud: el archivo xml que contiene el sitemap de nuestro sitio no debe pesar más de 10MB descomprimido ni contener más de 50.000 URLs. En el caso de que no se cumplan ninguno de estos dos principios, deberemos separar en varios archivos el sitemap y crear un archivo índice de sitemap y enviarlo a Google.
  • Actualización: cada vez que se genere un nuevo contenido se debe actualizar el sitemap y enviarlo a Google.
  • Limpieza: el sitemap se debe encontrar limpio de enlaces no canónicos, redirecciones, enlaces a páginas que devuelven errores del tipo 4xx o páginas bloquedas y a las que no se puede acceder por cualesquiera motivo.

Cada vez que aprovechemos para optimizar nuestro sitemap podemos realizar en ese momento las mismas acciones con el mapa HTML del sitio, que si bien no tiene una repercusión directa en nuestro posicionamiento SEO si tiene un impacto importante en la experiencia de nuestros usuarios con la interacción del sitio.

 

Optimiza lo metadatos

 

Debemos revisar las etiquetas meta de la cabecera de las páginas de nuestro sitio, con un especial detenimiento de "title" y "meta description":

  • Etiquetas title:
    • No deben superar los 70-71 caracteres para ordenadores o los 78 si están destinadas a dispositivos móviles.
    • Debe reflejar de manera precisa el contenido de la página.
    • Insertaremos el nombre de nuestro sitio | marca | compañía en la parte final.
    • No utilizaremos la misma etiqueta de título para diferentes páginas, debiendo considerarlas como únicas para identificar cada una de las páginas de nuestro sitio.
    • Debemos intentar que el contenido de estas etiquetas sea diferente del empleado para la etiqueta H1 (este aspecto puede ser complicado ya que la mayoría de CMSs generan este campo automáticamente a partir de dicha etiqueta).
  • Etiquetas meta description:
    • Su longitud no debe ser superior a los 200 caracteres para ordenadores y 170-172 para dispositivos móviles (recuerda que se incluyen los espacios en blanco).
    • Debe ser una descripción breve, entendible y única del tema tratado en dicha página.
    • Debe contener 1-2 palabras clave por las que queramos sea indexada. Estas deben encontrarse de manera natural y no forzada, es decir, por ejemplo no será válido si en dicho campo introducimos las palabras clave en forma de lista.
  • Etiquetas Head:
    • Etiqueta el principal encabezamiento de tu página con H1 (sólo una etiqueta H1 por página).
    • Usaremos H2 para encabezar diferentes secciones dentro de la página.
    • Si precisáramos realizar subsecciones dentro de H2, emplearemos las etiquetas H3-H6 en orden jerárquico descendente.

 

Repara enlaces rotos y redirecciones

 

Establecer redirecciones de manera correcta y arreglar los enlaces rotos supone una de las acciones más importantes que podemos llevar a cabo en nuestra estrategia SEO. No hacerlo puede tener implicaciones serias en relación a la indexación del sitio y en una mala experiencia de nuestros usuarios.

  • Enlaces rotos. Los enlaces internos rotos son fáciles de solucionar ya que tenemos el control sobre ellos. Sólo necesitamos editarlos y establecer la ruta correcta. En el caso de los externos, lo más fácil es realizar un redireccionamiento 301 a una página activa o simplemente eliminar dicho enlace.
  • Cadena de redirecciones. Es de suma importancia que prestemos atención a las cadenas de redireccionamientos que se pueden producir dentro nuestro sitio ya que un número elevado de ellas puede tener como consecuencia que las "arañas" (spiders) no lleguen al final de ellas y por lo tanto nuestra página se quede sin indexar. La mayoría de navegadores actuales nos informan cuando detectan que se están produciendo un número elevado de redireccionamientos dentro de nuestro sitio.
    Si estamos utilizando un CMS tenemos a nuestra disposición algunos plugins o módulos que nos pueden ayudar en gran medida con estas acciones al automatizarlas, como puede ser Redirection para WordPress o Redirec para Drupal.
    Por ejemplo, en el caso del mulo Redirect para Drupal, podemos establecer el tipo de redireccionamiento por defecto, que éste se haga siempre que algún contenido del sitio cambie de URL  o forzar para éstos se produzcan a URLs Canonicas.
     

    redirect.png

  • Páginas huérfanas. Las páginas huérfanas son aquellas que no están enlazadas desde ninguna otra página de nuestro sitio, por lo que cuando realizamos una auditoría de los enlaces y redireccionamientos de nuestro sitio pude ser también un buen momento para hacer que todas las páginas de nuestro sitio estén enlazadas desde otros puntos y por lo tanto sean fácilmente accesibles para nuestro usuarios.

 

Usa fragmentos enriquecido y datos estructurados

 

El uso de fragmentos enriquecidos o datos estructurados permite que los buscadores puedan "saber" qué tipo contenido es el que están indexando y poder ofrecer una mejor experiencia de búsqueda a los usuarios, lo cual puede tener una repercusión directa en el número de visitas a nuestro contenido. Algunos CMSs muy centrados en el blogging, como pudo ser en un principio WordPress, tipifican bastante bien el contenido para enriquecerlo, mientras que con otras herramientas debemos emplear algunos plugins o módulos adicionales. En Drupal nos podemos ayudar de módulo RDF UI que nos permite insertar etiquetas de schema.org en función de la tipología de contenido que estemos creando. En este vídeo podemos ver cómo funciona esta herramienta.

Así mismo Google nos ofrece una serie de herramientas para que comprobar los datos de estructurados de nuestro contenido. Por un lado disponemos de la ya clásica Structured Data Testing Tool o una nueva versión más actualizada denominada Rich Results, la cual todavía se encuentra  fase beta.

 

Optimiza la velocidad de tu sitio, especialmente para dispositivos móviles

 

La velocidad de carga de una página siempre ha sido un factor de especial relevancia dentro del ranking de Google. Si siempre ha sido importante, más lo es aún con el gran avance de los dispositivos móviles y en cómo accedemos hoy en día a la información.

En estudios realizados por Google, se ha demostrado que la tasa de abandono de páginas que cargan entre 1 y 5 segundos es tres veces mayor que en aquellas que cargan entre 1 y 3 segundos. En el mismo estudio se constató que el tiempo medio de carga de una página web en un dispositivo móvil se sitúa en 7 segundos, lo que pone de manifiesto la importancia de mejorar la velocidad de carga en dispositivos móviles para mejorar así la experiencia de nuestros usuarios.

Para poder mejorar la carga en dispositivos móviles podemos realizar las siguientes acciones ayudándonos de diversas herramientas:

  • Podemos auditar la velocidad de nuestro sitio empleando para ello las herramientas que Google pone a nuestra disposición: PageSpeed Insights, Mobile-Friendly Test y Test My Site. Después de realizar el análisis debemos prestar atención a las recomendaciones que se nos hacen.
  • Optimiza tus imágenes, para lo cual, si empleamos un CMS para la gestión de nuestro sitio, disponemos de una gran número de herramientas para ello en forma de plugins o módulos. Por ejemplo, si usamos WordPress podemos utilizar el módulos WP Meta SEO que además de permitirnos gestionar las metaetiquetas de nuestras páginas, dispone de una herramienta para la compresión y optimización de las imágenes que estemos utilizando para las mismas.
  • Minifica (o une en un mismo archivo) los archivos JavaScript y CSS. Si empleamos Drupal esta acción la podemos llevar a cabo en Configuración > Desarrollo > Rendimiento.
  • En algunas ocasiones puede ser conveniente llevar nuestro archivos JS y CSS a un CDN (Content Delivery Network), aunque siempre debemos ser cautelosos con estas acciones ya que pueden conllevar problemas de seguridad importantes.
    Este 2018 es el año que Google ha tomado para empezar Mobile First Index, lo que quiere decir que indexará primero la versión móvil de nuestro sitio, lo cual implica que si no tenemos una versión móvil optimizada seremos duramente penalizados desde un inicio.

 

Otros aspectos a los que debemos prestar atención en este 2018, y que son señalados desde Soft & Apps son:

  • Búsquedas por voz: cada vez son más los usuarios que realizan las búsquedas por voz por lo que debemos emplear palabras clave en un lenguaje no demasiado formal.
  • Link Building: es esencial conseguir enlaces externos de gran calidad.
  • HTTPS: Google va a comenzar a mostrar una advertencia al usuario cada vez que visite un página que contenga un formulario y no establezca comunicación mediante HTTPS.
  • Contenidos densos: Google lleva algunos años prestando cada vez más atención a la calidad de los contenidos. Para este año darán relevancia a las páginas con información más concentrada y que ofrezcan de forma más directa aquello que demanda el usuario.
  • Contenidos de vídeo: dado que cada vez son más los usuarios que consumen este tipo de contenidos, se dará más relevancia a aquellas páginas que los contengan.
  • Experiencia del usuario: lo cual se medirá en función del tiempo de permanencia y tasa de rebote de las páginas.

 

Y tu, ¿realizas alguna acción SEO que quieras compartir con nosotros?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.