Datos estructurados con schema.org y Drupal

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 25/04/2018 - 09:00
diapositiva con el texto "drupal 8 y schema.org"

Drupal dispone de un módulo contribuido, Schema.org MetaTag, que nos permite insertar datos estructurados en nuestro sitio web para que éstos sean comprensibles para los buscadores y motores de indexación.

Si bien para la mayoría de nosotros ya no nos es extraño hablar de metaetiquetas, quizá todavía no estamos familiarizados con el concepto de datos estructurados y web semántica. Los datos estructurados es la manera en la que podemos añadir significado (semántica) a nuestros contenidos para que éstos sean interpretables por una máquina, normalmente motores de búsqueda o indexación.

Por mucho que esté avanzando la tecnología, ésta todavía no es capaz de "saber" lo que los contenidos quieren decir, a no ser que se lo explicitemos. Y esto lo hacemos mediante el marcado de datos estructurados. Es decir, añadiendo a los contenidos una serie de marcas que le dicen a una máquina qué tipo de datos contienen, y su significado. Por ejemplo, si en este párrafo aparece "Universidad Carlos III de Madrid", un motor de búsqueda solo sabría que es una universidad si yo le explicito mediante una marca que es este tipo de institución.

Para que este marcado sea efectivo debe ser compartido por toda la comunidad. Y en este propósito surge schema.org, una iniciativa creada por Google, Yahoo y Bing para crear un lenguaje de etiquetado universal que les permitiera a sus herramientas poder entender mejor los contenidos existentes en la web. Es decir, schema.org unifica las marcas (etiquetas) que aportarán significación a nuestros contenidos, que empleados por los diferentes motores de búsqueda, mejorarán la recuperación de información y por lo tanto la experiencia de usuario.

Una de las grandes bondades de los Sistemas de Gestión de Contenidos (CMS), como es Drupal, es que nos permiten automatizar la gran mayoría de los procesos para la gestión de los objetos de información, entre los cuales se encuentra el proceso de agregación, dentro del cual se produce el metaetiquetado del mismo. Pero, si bien los dos tipos de contenido que vienen creados por defecto en la instalación de Drupal, "página básica" y artículo, ya contienen cierto etiquetado RDF, no así en los nuevos tipos creados para satisfacer nuestra estrategia de contenidos. Para añadir a estos tipos datos estructurados nos deberemos ayudar, en este caso, de un módulo que nos permita automatizar este proceso: Schema.org Metatags.

 

schemaDrupal.png

 

Instalación

Una vez instalado Schema.org Metatags podremos ver que éste se compone de una serie de submódulos que se corresponden con los distintos esquemas definidos por schema.org en función de la tipología de páginas y contenidos que queramos estructurar:

Activaremos aquellos submódulos que necesitemos en función de la naturaleza de los contenidos de nuestro sitio, y siempre el submódulo base denominado Schema.org.Metatag. A continuación, accederemos a Configuración > Búsqueda y Metadatos para asignar las etiquetas correspondientes a los diferentes contenidos de nuestro sitio. Explicaremos como funciona tomando como ejemplo el propio sitio de Documentación HOY.

Configuración

Una vez activados los módulos elegidos para satisfacer las necesidades de nuestros contenidos, veremos cada vez que nos creemos un nuevo contenido, en la parte derecha, dentro de la sección MetaTag, nuevas secciones en función de los submódulos instalados.

 

metatags-schema-1.png

 

Aunque podemos rellenar todos los campos establecidos por schema.org a mano cada vez que nos creemos un nuevo contenido, la grandeza de los CMS, y su propósito fundamental, consiste en automatizar todos estos procesos para que la creación y publicación de contenidos sea lo más sencilla posible. En el caso concreto de Drupal esto lo podemos realizar mediante el empleo del módulo Token. Por lo tanto, si no lo tenemos instalado procederemos a incorporarlo a nuestro sistema de la manera normal para ello.

Para automatizar este proceso de etiquetado accederemos a Configuración > Búsqueda y meta datos > MetaTag, y presionaremos el botón Add default meta tag. Por ejemplo, en nuestro caso, vamos a seleccionar el tipo de contenido BLOG, que es el tipo que estamos empleando para realizar este artículo. Debemos tener presente que BLOG es un subgrupo de CONTENIDO, por lo que si hemos establecido anteriormente metaetiquetas para CONTENIDO, éstas son heredadas por sus subgrupos, por lo que sólo debemos establecer aquellas que son propias para el tipo con el cual estamos trabajando, En nuestro caso vamos a añadir las etiquetas de datos estructurados del tipo Schema.org:Article.

Schema.org establece varios tipos de artículos: artículo de noticias, post en blog, informes, artículo científico, entrada en red social, Artículo técnico o referencia. Una vez seleccionado el tipo, haciendo uso de los comodines (tokens), hacia los cuales tenemos un enlace en la parte superior de la ventana de administración, vamos rellenando los diferentes campos y al finalizar le damos a guardar.

 

metatag-schema-2.png

 

Ahora, cada vez que creemos un nuevo contenido, todos campos de datos estructurados serán generados automáticamente a partir de los patrones que hemos establecido anteriormente.

Los datos estructurados son generados en formato JSON LD en la cabecera del documento, lo cual supone una diferencia sustancial en referencia a otros formatos de marcado como pueden ser RDFa o MicroData. Tal y como nos dicen desde el blog de Lullabot, ninguno de estos tres formatos es mejor que los demás. Sin embargo JSON LD es el preferido por Google ya que esta forma de marcado es la única posible dentro del estándar AMP. Por lo tanto, si visualizamos la cabecera del documento entraremos un script del tipo "application/ld-json", que en el caso de este post es:

<script type="application/ld+json">{
    "@context": "https://schema.org",
    "@graph": [
        {
            "@type": "BlogPosting",
            "headline": "Datos estructurados con schema.org y Drupal",
            "name": "Datos estructurados con schema.org y Drupal",
            "description": "Drupal dispone de un m\u00f3dulo contribuido, Schema.org MetaTag, que nos permite insertar datos estructurados en nuestro sitio web para que \u00e9stos sean comprensibles para los buscadores y motores de indexaci\u00f3n.",
            "about": [
                "Drupal",
                "Lenguajes y Tecnolog\u00edas",
                "M\u00f3dulos"
            ],
            "image": {
                "@type": "ImageObject",
                "url": "https://documentacionhoy.com/sites/default/files/2018-03/schema-drupal-1.png",
                "width": "1120",
                "height": "522"
            },
            "datePublished": "2018-03-21",
            "isAccessibleForFree": "True",
            "author": {
                "@type": "Person",
                "name": "Daniel Mu\u00f1oz Egido"
            },
            "publisher": {
                "@type": "Organization",
                "name": "Documentacion HOY",
                "url": "https://documentacionhoy.com/",
                "logo": {
                    "@type": "ImageObject",
                    "url": "https://documentacionhoy.com/sites/default/files/logo_0.png"
                }
            }
        }
    ]
}

 

Ahora que ya hemos insertado nuestros datos estructurados en nuestros contenidos, podemos comprobar que éstos son reconocidos, por ejemplo en Google, con la herramienta de datos de estructurados que nos ofrece este buscador. Insertamos la URL del contenido que queramos analizar y Google nos ofrece un informe con los datos encontrados, y los posibles errores detectados.

 

datos-estructurados-google.png

 

Conclusión

En un mundo en el que cada día se generan millones de nuevos contenidos se hace imprescindible que éstos sean "comprendidos", no ya por nosotros, sino por las máquinas que se decidan a su recolección, recuperación e indexación, y que son las que empleamos para recuperar la información digital de manera mayoritaria. Estructurar los datos con Schema.org es la mejor manera para realizar esta acción y su implementación en Drupal CMS, como hemos podido ver en este post, no es complicada. Y además, realizarlo nos supondrá una mejor valoración SEO por parte de Google y otro buscadores.

Si te animas a usar este módulo, y te surge alguna duda, no duces en preguntarnos mediante los comentarios de este contenido.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.