IBM compra RedHat

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 29/10/2018 - 08:43
logo de redhat junto a la palabra Linux

La que fuera pionera en el desarrollo de ordenadores, IBM, compra RedHat, la que ha sido pionera en el desarrollo de servicios basados en Linux por 34.000 millones de dólares en lo que supone uno de los hitos en las compañías de desarrollo de software.

Son tiempos extraños para el movimiento open source debido a los últimos movimientos que estamos viendo en el mercado de software basado en sus tecnologías. Hace poco nos despertábamos con la compra de Github por parte de Microsoft, el software para la gestión de repositorios open source más extendido y utilizado del mundo; posteriormente Adobe compra Magento, la principal herramienta open source para la creación de tiendas on line; y esta mañana desayunamos con la noticio de que IBM comprá RedHat por 34.000 millones de dólares.

RedHat es una compañía con ánimo de lucro, no lo podemos negar, y además fue un ejemplo para el mundo haciendo una empresa no sólamente rentable, sino ejemplar en muchos aspectos, empleando para ello Linux, lo cuál es su momento era inconcebible. Por lo tanto, una excelente noticia para RedHat, ya que venden la compañía por una jugosa cantidad, y para Linux, porque vuelve a poner en valor las tecnologías open source y a todos los que cada día contribuyen de manera tan generosa a estos proyectos.

Pero por otro lado, y a nivel personal, todos estos movimiento que estamos observando en el mercado del software libre me producen cierta sensación de pánico. El open source domina de manera absoluta en ciertas parcelas del mercado software, y gran parte de la responsabilidad del estadio tecnológico en el que nos encontramos hoy en día se debe a éstos. Nos vale como ejemplo de ello los CMS de código abierto como son WordPress, Joomla o Drupal, o la propia Magento que hemos comentado anteriormente. Que grandes compañías se lancen de una manera masiva a la compra de estas organizaciones/compañías, ¿puede abocar al fin del open source como lo conocemos hoy en día? No tengo esta respuesta, pero sí debo admitir que me produce cierto desasosiego.

En un estudio realizado por la propia RedHat y TechValidate, el 89% de las empresas que tenía previsto implantar soluciones IoT (Internet of Things), lo iban a hacer sobre soluciones open source. ¿Podremos decir los mismo en un próximo estudio? Sinceramente, lo dudo. Parece que la tendencia se va a consolidar y se va a cumplir la premisa de si no puedes con tu rival, pues lo compras.

¿Crees que me equivoco o por el contrario, te encuentras en el mismo estado emocional que yo? Cuéntanoslo.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.