Cómo ampliar las funcionalidades de tu Joomla CMS

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 08/01/2019 - 09:00
logotipo de joomla

Podemos potenciar / mejorar / ajustar nuestra instalación de Joomla CMS a nuestras necesidades / intereses mediante el empleo de extensiones que nos aportan funcionalidades específicas para el desarrollo de nuestro sitio web.

Si pensamos que existen más de 6000 extensiones disponibles en el Directorio de Extensiones de Joomla, la gran mayoría de ellas de manera gratuita, veremos que podemos ajustar nuestro sitio web construido con esta herramienta para la gestión de contenidos, nominada por CMS Critic como el mejor CMS open source, para satisfacer casi cualquier necesidades que nos planteemos.

Podemos instalar extensiones en Joomla de dos maneras diferentes. Por una parte podemos buscar la extensión en el Directorio de Extensiones que tenemos en el sitio web de Joomla y por otro lado podemos buscarlas a través de la sección de extensiones que nos encontramos dentro de la propia instalación de la herramienta. En el primero de los casos deberemos descargar la extensión en nuestro ordenador y posteriormente subirla al servidor con nuestra instalación de Joomla CMS y posteriormente instalarla, mientras que en el segundo de los casos, hacerlo directamente desde la herramienta, el proceso se simplifica en un par de clics de ratón.

Si bien podríamos utilizar el término extensión para denominar a todas aquellas funcionalidades extra que podemos instalar en nuestro Joomla CMS, también se puede establecer una separación de las mismas en función de su tamaño y propósito:

  • Componentes: son piezas largas de código, que en muchas de las ocasiones incluyen plugins y módulos, y que nos ofrecen una serie de posibilidades bastante amplias y configurables.
  • Plugins: son pequeños trozos de código para realizar acciones muy concretas en componentes o en secciones de nuestra página.
  • Módulos: suelen ser bloques largos de código para su publicación en una página de manera independiente al resto de contenido.

 

joomla-extensions_0.png

 

Como ya hemos comentado, existen más de 6000  extensiones en el directorio de Joomla por lo que no es infrecuente que, a la hora de buscar una solución específica para nuestro sitio, nos sintamos algo perdidos y no sepamos cuál es la mejor opción para nosotros. De manera general podemos seguir los siguientes principios a la hora de seleccionar una de estar herramientas:

  • Puntuación: si una extensión tiene más de 20 revisiones y una puntuación alrededor de 100 casi con total certeza nos encontremos ante una herramienta robusta y de probada eficiencia.
  • Número de opiniones y valoraciones: las extensiones con las valoraciones más altas y mayores puntuaciones se sitúan en los primeros resultados del buscador, por lo que en la mayoría de ocasiones, las que encontramos primero suelen ser las mejores opciones. Sin embargo debemos leer las diferentes valoraciones que han hecho los otros usuarios.
  • Descripción de la extensión: aunque parece obvio, debemos leer la descripción de la extensión para saber si se ajusta a nuestras necesidades y poder conocer los requisitos necesarios para su instalación.
  • Opiniones recientes: las revisiones de cada una de las extensiones se ofrecen ordenadas cronológicamente en orden inverso, es decir, las más recientes primero. Normalmente, las más recientes se corresponden con las últimas actualizaciones de la extensión y por lo tanto se pueden ajustar de una manera más certera con el funcionamiento de la misma.
  • Actualización reciente: si la extensión ha tenido una actualización en el último año podemos considerar que su desarrollo se encuentra activo y por lo tanto podemos confiar en que se van solucionando los posibles problemas que pueden ocurrir.
  • Sitio demo: debemos valorar positivamente aquellas extensiones que nos dan la posibilidad de experimentar su funcionamiento a través de un sitio demo.
  • Documentación y foro de soporte: las extensiones más "cuidadas" también suelen ser aquellas que mejor documentadas se encuentran y por lo tanto siempre debemos consultar dicha documentación. Además en ella podemos dar respuesta a muchas de las dudas que nos pueden surgir a la hora de valorar una herramienta. También debemos considerar si existe un foro de soporte en el que podamos encontrar lo que otros usuarios han escrito o plantear nosotros mismos las dudas o cuestiones que consideremos oportunas.
  • Reduce tu lista: tu lista de opciones nunca debiera ser amplia, pero tampoco deberíamos quedarnos con una sóla. Normalmente las que nos aparecen en los primeros resultados son aquellas con más valoraciones y con mejores puntuaciones, pero también podemos encontrar aquello que necesitamos al final de la lista.
  • Prueba las dos primeras opciones: una vez que hemos reducido la lista de posibilidades a dos (o tres a lo mucho), deberemos descargarlas y testearlas. No sabremos nunca si la extensión satisface nuestra necesidad si no la probamos en un entorno de desarrollo (o a veces de producción).

El último consejo que podemos dar a la hora de seleccionar extensiones es que sólo instalemos aquellas que necesitemos, y cuantas menos mejor, ya que tendrá efectos muy beneficiosos para nuestros sitio en cuento a rendimiento y seguridad. Si alguna de las que tuviéramos instaladas no las vamos a necesitar más deberemos desinstalarla y borrarla de nuestro sitio.

Y tú, ¿qué criterios sigues para elegir tu extensión de Joomla? Cuéntanoslo.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.