LMS y LCMS: parecidos pero no iguales

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 11/04/2019 - 09:00
Una rueda, en el centro las letras LCMS y alrededor sus principales características

Los LMS y los LCMS poseen una gran número de similitudes lo cual no implica necesariamente que estemos hablando de la misma herramienta cuando tratamos de ellos. En este post vamos a ver los aspectos más significativos de cada uno y porque no hablamos de lo mismo cuando nos referimos a estas dos herramientas.

Aunque ya hemos abordado estas diferencias de una manera más superficial, nos proponemos profundizar un poco más entre estos dos tipos de herramientas. Los Learning Managemen Systems (LMS) son plataformas para la implantación y evaluación de cursos de enseñanza o formación on line. Gran parte de sus funcionalidades están destinadas a la administración efectiva y eficiente de las herramientas de aprendizaje y la gestión un gran número de activos y objetos para la educación. Por su parte, los Learning Content Management Systems (LCMS) es una plataforma para la creación, gestión, almacenamiento y presentación de recursos electrónicos de aprendizaje, contenidos, para la enseñanza en el seno de una organización o compañía. Es decir, los LMS automatizan los procesos de administración de la enseñanza, y los LCMS unen a los anteriores de todas aquellas funcionalidades de gestión de materiales propios o de terceros en los procesos de enseñanza.

Características de los LMS

Los Learning Management Systems nos ayudan en la identificación de los objetivos de aprendizaje, en la recolección de datos de los estudiantes, a supervisar prácticas de aprendizaje o a administrar otros elementos de aprendizaje. Normalmente también nos proveen de una serie de herramientas para el registro y seguimiento tanto de alumnos como de profesores.

Las principales características de los Learning Management Systems son:

  • Pruebas, enseñanza y evaluación.
    Son tres de las principales funcionalidades que nos provee cualquier herramienta LMS: creación de pruebas que nos permitan conducir los diferentes itinerarios formativos y la realización de pruebas evaluativas que nos permitan medir el grado de cumplimiento por parte de los alumnos con dicho itinerario.
  • Informes y análisis.
    Dentro de la administración de los procesos de enseñanza tienen una relevante importancia aquellas acciones destinadas a la elaboración de todo tipo de informes y la confección de análisis que nos permitan conocer el grado de cumplimiento de los objetivos que la institución u organización se hubieran marcado, y poder conocer el grado de rendimiento de los alumnos para poder determinar e implementar las acciones correctivas que fueren necesarias en el caso de que éstos nos se estuvieran cumpliendo.
  • Áltamente personalizables.
    Con el fin de poder adaptarse a diferentes tipologías de instituciones u organizaciones, los LMS deben permitirnos llevar a cabo un buen número de tareas de personalización: diferentes tipos de pruebas o tareas, diferentes configuraciones de evaluación, tanto de alumnos como de profesores, y configuración de las diferentes acciones eLearning.

Características de los LCMS

Como ya hemos comentado anteriormente, a las propias tareas de gestión de cursos y todo lo que ello implica, los Learning Content Management Systems  constituyen además una plataforma para gestionar los recursos electrónicos de aprendizaje en el seno de una organización / institución. Es decir, van a gestionar el ciclo de vida de los objetos de aprendizaje, desde su creación o captura, hasta su archivado o eliminación, pasando entre otros puntos por diferentes flujos de trabajo colaborativo o su reutilización, de igual manera que hacen la mayoría de los gestores de contenido.

Podemos resumir las principales características de los LCMS en dos de especial importancia:

  • Ofrecen una serie de herramientas y funcionalidades para facilitar la creación, personalización y compartición de materiales educativos que mejor se ajusten a las necesidades formativas de la compañía o institución.
  • Funciones para el desarrollo de trabajo colaborativo, aportando las herramientas necesarias para la creación y gestión de flujos de trabajo.

 

Conclusión

Son muchas las similitudes que podemos encontrar entre estados herramientas ya que ambas son utilizadas para la gestión profesional de procesos educativos en el seno de una organización, compartiendo el objetivo final de proveer conocimiento. Sin embargo, y resumiendo lo que hemos vista anteriormente, si bien los LMS se centra más en las acciones de gestión de cursos, los LCMS se enfocan más en la gestión de los objetos y materiales de aprendizaje.

También es cierto que esta línea que diferencia ambos tipos de herramientas cada vez son más difusos y en la actualidad nos solemos encontrar con herramientas que gestionan de manera global todo el proceso educativo incluyendo los materiales y recursos para el mismo. A estas herramientas se las sueles llamar indistintamente LMS o LCMS, ya que nos proveen de un core con una serie de funcionalidades básicas que podemos ir escalando en función de las necesidades de nuestra organización o institución, llegando a incorporar complejas herramientas para la creación y publicación de contenido educativo.

Las necesidades formativas de la sociedad actual, bajo el paraguas de la formación permanente y la alfabetización informacional, ha motivado un gran interés en estas herramientas, tanto desde el punto de vista de las instituciones públicas como de organizaciones privadas que quieren desarrollar sistemas de gestión del conocimiento en su seno. Este interés esta haciendo que estemos viendo un creciente desarrollo e innovación en dichas herramientas, sus operadores y sus mercados.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.