8 proyectos open source respetuosos con el medio ambiente que debes conocer

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 13/05/2019 - 09:00
imagen del planeta tierra verde y con arboles, como visto desde el espacio

El día 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y sí, también existen proyectos open source que son respetuosos con el medio ambiente en la medida que promueven y permiten acciones que contribuyen a su preservación. Es este post repasaremos algunos de estos proyectos.

Laura Hilliger ha recopilado en el sitio web Open Source estos 8 proyectos dedicados a mejorar nuestro entorno y que por lo tanto, podríamos decir que son respetuosos con el medio ambiente de muy diversas maneras.

El primero de ellos es Planet 4, un espacio global desarrollado en Medium por Greenpace para que los diferentes voluntarios y activistas que participan y colaboran con la organización puedan tener un espacio de interacción con ésta, y por lo tanto, se pueda mover a otra gente a la acción para salvar nuestro planeta. En él pueden participar todo aquellas personas que así lo quieran: desarrolladores, diseñadores, escritores, contribuidores y cualesquiera otra persona que lo desee.

Por su parte Eco Hacker Farm es una organización que da cobertura y soporte a proyectos de hackerspaces que implementen permacultura que provean espacios de vida sostenible para que las personas puedan tener experiencias de vida que no necesariamente dependan del sistema establecido actualmente mediante el empleo apropiado de soluciones tecnológicas open source  y de bajo coste.

 

 

De una manera diferente, Public Lab es una plataforma abierta y sin ánimo de lucro cuyo objetivo es acercar la ciencia y ponerla a disposición de las personas mediante el empleo de herramientas open source y que se formó tras el desastre de BP en el año 2010. Tal y como dicen desde su página web, Public Lab es una comunidad en la cual se puede aprender cómo investigar los aspectos relativos al medio ambiente mediante el empleo de herramientas y técnicas DIY basada en el open source que permitan a la gente ver el mundo en términos medioambientales, sociales y políticos.

La Apache Foundation también desarrolla un proyecto open source que provee de software para la evaluación y el modelado del clima, el Open Climate WorkBench, sobre el cual se pueden desarrollar todo tipo de aplicaciones que persigan este objetivo. Para su funcionamiento, esta herramienta se nutre de muy diversas y solventes fuentes. También, con el objetivo del tratamiento de datos masivos relacionados con los océanos, atmósfera, la tierra y el clima, podemos encontrar Pangeo, un ecosistema software formado por herramientas open source que promueve la ciencia abierta, reproducible y escalable, y tal como dice su lema: "El Big Data puede cambiar el mundo".

Leaftlet es una librería JavaScript open source que nos permite la creación de mapas interactivos amigables de manera genérica, y la cual puede ser empleada para la visualización precisa y analítica de una determinada región y los cambios que el clima está produciendo en ella, por poner un ejemplo. Pone a nuestra disposición un conjunto de plugins mediante los cuales podemos desarrollar casi cualquier proyecto que requiera el despliegue de una visualización geográfica espacial.

Por último, cabe destacar el proyecto de Mozilla, el Mozilla Science Lab, cuyo principal objetivo es aplicar los criterios del open source a la comunidad científica, es decir, hacer a la investigación abierta y accesible para todo el mundo, la ciencia abierta. Para ello se ofrece toda una serie de herramientas de colaboración, para la construcción de comunidades, crear comunicaciones en abierto, la planificación de proyectos, la realización del código en aquellos proyectos que así se lo persigan, y en general, herramientas para la publicación de los datos en abierto. También organiza y desarrolla toda una serie de eventos, grupos de estudio y patrocinio relacionados con la ciencia y los datos abiertos.

Y tú, ¿conoces algún proyecto "responsable con el medio ambiente" que debería aparecer en esta lista el próximo 22 de abril? Nos lo puedes decir a través de los comentarios de este artículo.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.