1findr, herramienta de descubrimiento y analítica de publicaciones académicas

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 03/10/2019 - 09:00
página de búsqueda de la herramienta 1findr

1findr en una herramienta de descubrimiento y analítica creada por 1science que en la actualidad tiene indexados más de 95 millones de artículos provenientes de todas las disciplinas, lenguajes y del todo el mundo, provenientes de fuentes basadas en la revisión por pares y arbitradas.

La herramienta utiliza como repositorio oaFindr, una base de datos centrada en el descubrimiento de artículos open access que en la actualidad tiene indexados más de 95 millones de documentos de los cuales más de 30 millones se encuentra en acceso abierto y están disponibles para su descarga mediante un innovador sistema de enlaces one-click. Una de las características más relevantes es que todas las fuentes indexadas han sido curadas, es decir, ha sido verificadas manualmente por el equipo de 1findr.

Hay dos versiones de la herramienta. Una gratuita (free edition) a la cual podemos acceder de manera libre y gratuita todos aquellos que accedamos a la misma a través de la dirección https://1findr.1science.com. La otra versión es denominada Edición institucional (Institutional Edition) destinada a clientes institucionales, a las cuales se le añaden un buen número de funcionalidades de búsqueda, integración y analítica.

 

 

El buscador, en la versión free edition nos permite filtrar los resultados por tipo de acceso (open access o pago/suscripción), año de publicación, lengua, tema o autor. También nos permite ordenar los resultados por relevancia o por fecha, tanto los más nuevos primero como los más antiguos. En lo relativo a la barra de búsqueda podemos emplear los siguientes operadores Booleanos:

  • AND, para que la búsqueda incluya todos los términos insertados. Es la opción por defecto así que podemos no emplear el operador si así queremos que se realice la búsqueda.
  • OR, para que se incluya alguno de los términos empleados en la búsqueda.
  • NOT para recuperar todos los documentos que no tengan algunos de los términos introducidos.
  • "-", para utilizar de manera alternativa al operador NOT.
  • Paréntesis para trabajar con diferentes grupos de operadores.
  • " ", entrecomillado para buscar por frase exacta.

Los resultados nos devuelven la siguiente información por documento:

  • Título
  • Autor
  • Publicación y fecha de publicación
  • Nº de citas, fuentes de indexación y otra información práctica.
  • Abstract o resumen breve.
  • Acceso a texto completo (si éste está disponible)
  • Citación del artículo, para la cual podremos seleccionar diferentes estilos de citas.

En los resultados de búsqueda se resaltan los términos empleados en la búsqueda, pudiendo así establecer por nosotros mismo la relevancia de los mismos y dónde se encuentran éstos. En la parte derecha, en un sidebar, se nos ofrece además un gráfico con información de la evolución temporal de publicaciones de documentos coincidentes con la búsqueda y los temas más relevantes o con mayor número de documentos recuperados.

1findr aspira a convertirse en la más relevante y completa herramienta de indexación de resúmenes revisados y curados por expertos procedentes de revistas arbitradas. De momento se trata de una excelente herramienta que merece la pena valorar, dada su cobertura y facilidad de uso y acceso, y que por supuesto debemos guardar como una de las principales fuentes de información.

¿Has probado la herramienta y quieres compartir con nosotros qué te ha parecido? No dudes en contárnoslo.

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.