Aplicación de la privacidad desde el diseño, guía de la AEPD

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 30/10/2019 - 11:00
portada del informe con el título Guía de Privacidad desde el Diseño

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha publicado la Guía de Privacidad desde el diseño en el cual se incluyen los principios de protección de datos y los requisitos de privacidad aplicables a nuevos productos o en fase de diseño.

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) es una autoridad pública independiente cuya labor consiste en velar por la privacidad y la protección de datos de los ciudadanos, fomentando por un lado que éstos conozcan sus derechos y las posibilidades que la Agencia les puede brindar, y por otro lado, que aquellos que tienen que aplicar la protección de datos dispongan de un instrumento ágil que les ayude y facilite el cumplimiento con la normativa.

Dentro de esta labor de poner a disposición de los sujetos que tienen que hacer cumplir la protección de datos las herramientas necesarias para ello, se ha publicado una Guía de Privacidad desde el Diseño la cual tienen la finalidad de que la protección de datos, desarrollada recientemente en la actualización del Reglamento de Protección de Datos (RGPD), forme parte integral del producto (software y hardware, servicio o proceso). Está dirigido a responsables y otros actores que toman parte en el tratamiento de datos personales, tales como proveedores y prestadores de servicios, desarrolladores de productos y aplicaciones o fabricantes de dispositivos.

El informe se estructura entorno a nueve secciones:

  1. La privacidad desde el diseño.
  2. Requisitos de privacidad del sistema.
  3. Privacy Engineering: la ingeniería de la privacidad.
  4. Estrategias de diseño de la privacidad.
  5. Patrones de diseño de la privacidad.
  6. Privacy Enhancing Technologies (PETS).
  7. Conclusiones
  8. Anexo 1: Selección de patrones de diseño de la privacidad.
  9. Anexo 2: Extractos normativos.

Los dos primeros capítulos abordan temas conceptuales sobre el término privacidad desde el diseño y cómo ha de ser un producto o servicio para que garantice la privacidad desde el mismo momentos en que éste es concebido. El tercer punto analiza el concepto de ingeniería de la privacidad y los siguientes abordan diversas estrategias a seguir para garantizar la seguridad de los datos y por lo tanto la información de nuestros usuarios o clientes.

El acceso al mismo es totalmente gratuito y lo podemos descargar desde el sitio de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), dónde además podemos encontrar otra mucha información relacionada con la seguridad y protección de datos.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.