WordPress 5.4 tendrá activada la carga diferida (lazy loading) por defecto

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 11/02/2020 - 09:00
Logotipo de WordPress junto con el número 5.4 sobre un fondo violeta

El equipo de desarrollo de WordPress ha anunciado que la versión 5.4 de esta herramienta CMS que será liberada en el mes de mayo traerá la funcionalidad de carga diferida (lazy loading) de imágenes por defecto empleando para ello el atributo HTML "loading".

De una manera simplificada, lazy loading hace referencia al hecho de retrasar la carga de un determinado elemento web, por ejemplo, una imagen, hasta el mismo momento en que éste va a ser realmente utilizado, por ejemplo cuando llegamos hasta él haciendo scroll en un página. Ésta acción puede ser determinada de diversas maneras, pero la más sencilla es empleando el atributo loading de HTML, el cual tiene tres posibles valores, de los cuales dos son relevantes en nuestro caso:

  • Lazy, por el cual le indicamos al navegador que no cargue el objeto hasta que el viewport del navegador se encuentre a una determinada distancia del objeto.
  • Eager si por el contrario queremos que el objeto sea cargado inmediatamente sin esperar a ser utilizado.

Tal y como se ha indicado, WordPress 5.4 traerá activada por defecto, para todas las imágenes, el atributo loading con el valor lazy.  De esta manera podremos prescindir de otros plugins de terceros o scripts JavaScript para realizar esta misma acción.

En el comunicado que han emitido desde WordPress se especifica que las imágenes que traerán activada esta funcionalidad por defecto serán:

  • Imágenes de las páginas estáticas y los post.
  • Imágenes de los extractos de contenido.
  • Imágenes de los comentarios.
  • Imágenes contenidos en los widgets.
  • Imágenes individuales cargadas a través de  wp_get_attachment_image().
  • Imágenes de los avatares cargados mediante  get_avatar().

Este nuevo modo será fácilmente modificado, tanto por el usuario como los navegadores. Los usuarios podrán acceder directamente al atributo de la imagen y modificarlo para que cargue inmediatamente con el resto de la página. Por su parte, los navegadores podrán obviar este valor en el momento en el que, tal y como se prevé para un futuro próximo, éstos implementen la carga diferida para todas las imágenes de una página web. También será ignorado este atributo si cargamos una imagen que ya posea un valor para este atributo, por lo que no será sobreescrito por WordPress en este caso.

Por su parte, desde Ayuda WordPress nos expliquen como podemos desactivar, si así lo decidimos, esta funcionalidad. Para ello sólo debemos añadir la siguiente línea de código en nuestro archivo functions.php o, como es recomendable, mediante un plugin personalizado de funciones:

 	
add_filter( 'wp_lazy_loading_enabled', '__return_false' );

Con esta iniciativa WordPress suma un poquito más para mejorar la optimización de los sitios web construidos con esta herramienta para la gestión de contenidos y que tanta importancia tiene para el correcto posicionamiento SEO de éstos en los buscadores como , y principalmente, Google. WordPress 5.4 será lanzado, según el calendario de actualizaciones previsto, el 31 de marzo de 2020, por lo que aquí en España podremos probar todas las novedades, incluida la carga diferida, a partir del primer día de mayo.

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.