Biblioteca del Banco de España, un centro especializado en información económica

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 12/02/2020 - 09:00

La Biblioteca del Banco de España es un servicio que ofrece esta institución  para apoyar la labor de sus empleados, facilitar la investigación y el estudio de las materias de su ámbito de actuación, y en general ofrecer la información que cualquier ciudadano o institución requiera de sus colección y servicios.

Entre los servicios que ofrece el Banco de España, el de Biblioteca es uno de los más relevantes para los profesionales de la Información y la Documentación, ya que disponer de fuentes primaria y secundarias de información especializada fiable es de vital importancia para nuestra labor como especialistas de la información. La Biblioteca del Banco de España es un centro especializado en economía, especialmente en temas bancarios y monetarios, y de manera paralela a esta labor principal, el resto de materias de las ciencias sociales.

Su colección está formada por 300.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas (5.600 títulos) y documentos en diversos soportes y formatos. Además, se encuentra suscrita a las más relevantes bases de datos, revistas, libros electrónicos y portales de información especializada en el ámbito económico a nivel mundial. También dispone de una colección de Espacial Valor formada por 16.000 ejemplares publicados entre los siglos XV y XIX y conforman una fuente de especial valor sobre la historia de la economía y el derecho en España.

 

Página principal del catálogo de la Biblioteca del Banco de España

 

El catálogo de servicios que nos ofrece la Biblioteca del Banco de España es:

  • Consulta en sala de sus fondos. Los usuario pueden consultar cualquier ejemplar del Fondo General, bien de manera directa o previa petición si éstos se encuentra ubicados en el depósito.
  • Información y referencia sobre los fondos de la biblioteca, localización de ejemplares o información bibliográfica.
  • Acceso a los recursos electrónicos suscritos por la biblioteca a través de los ordenadores de libre acceso de los que dispone el centro o mediante sus propios dispositivos a través de la red wifi de la biblioteca.
  • Reprografía, con las limitaciones establecidas en la normativa de propiedad intelectual y del patrimonio bibliográfico de nuestro país, de los fondos generales de la biblioteca. Del resto de la colección se deberá realizar una petición que será analizada por el personal del centro.
  • Desideratas y sugerencias, tanto para la adquisición de nuevo material bibliográfico o suscripción a recursos electrónicos. Éstas también se pueden realizar mediante el empleo del correo electrónico.

El Fondo de Especial Valor, por sus características singulares y necesidad de preservación, para poder ser consultado requiere de una serie de particularidades que deben ser manifestadas por escrito:

  • Manifestar la naturaleza temática de los trabajos de investigación que se están o van a realizar y porqué son necesarios para ello los fondos solicitados.
  • Justificación mediante los documentos que se estimen oportunos de la dedicación a la investigación.
  • Aceptar explícitamente la normativa de la Biblioteca para el empleo de estos fondos.

Podemos consultar los fondos de la Biblioteca a través de su Catálogo General, el cual es accesible desde internet.  A través de él podremos realizar búsquedas mediante caja única en cualquier campo de los registros, o podremos seleccionar sobre qué campo.- título, autor, editor, publicación, etc.- queremos realizar dicha búsqueda. También podremos realizar ciertas acciones de filtrado de los resultados previamente a la consulta como puede ser por materias, idioma, país de publicación o año de publicación.

Se trata de un Catálogo Online tradicional (OPAC) y no de una herramienta de descubrimiento como ya disponen otros centros.

La Biblioteca del Banco de España se encuentra en la sede de la misma Institución ubicada en la calle Alcalá 48 de la ciudad de Madrid. Está abierta de lunes a viernes de 8:30 a 17:30 y es accesible para todos los ciudadanos que queramos visitarla.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.