¿Qué esperamos de Drupal en el 2020?

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 18/02/2020 - 09:00
imagen de las tres últimas versiones de Drupal y las fechas importantes relativas a sus actualizaciones

El 2020 será un año importante para Drupal ya que veremos la versión 9 de esta herramienta para la gestión de contenidos, pero junto a esta importante noticia hay otros aspectos también muy relevantes que no debemos perder de vista.

Durante la Drupal Europe 2019 que tuvo lugar en septiembre de 2019 pudimos conocer el calendario de actualizaciones y soporte de Drupal 8 y la fecha de junio de 2020 para el lanzamiento de la versión 9 de esta popular herramienta CCMS, muy influenciado por el calendario de actualizaciones de librerías de terceros de las que depende Drupal, especialmente Symfony y Twig. En este sentido debemos tener presente que Symfony 3 dejará de ofrecer cualquier tipo de soporte, incluidas la actualizaciones de seguridad,  en noviembre de 2021.

Por lo tanto, será este hecho el que marcará con diferencia todo lo referente a Drupal durante 2020 y escribiremos una gran cantidad de líneas para hablar de todo lo relacionado a este tema. Pero en el ecosistema de Drupal existen otras realidades que no debemos olvidar, y aunque sea brevemente, es necesario prestar atención, como pueden ser las últimas novedades que nos trajo Drupal 8.8, los últimos avances en relación al Decoupled o a los esfuerzos destinados a hacer crecer la comunidad en torno a esta herramienta.

 

Drupal 9, el epicentro

 

Como hemos comentado, será el lanzamiento de Drupal 9 el que copará la mayor parte de las noticias en el mundo de los Sistemas de Gestión de Contenido Open Source durante este año 2020. Según el calendario previsto, Drupal 9 sera liberado el 3 de junio de 2020 y sabemos algo muy importante sobre esta nueva versión, y es que no será una gran actualización y no se producirán importantes cambios en el core de la misma, lo que es en sí, es una importantísima y buena noticia para todos los desarrolladores y usuarios. En líneas generales, el nuevo core será una continuación y evolución natural de Drupal 8:

  • Las nuevas funcionalidades y características serán incluidas al mismo tiempo en Drupal 8 como código compatible con versiones anteriores (backward-compatible code) dentro del núcleo experimental, mientras que todas aquellas de las que ya disponemos en la versión 8 como experimentales podrán ser usadas en la nueva actualización sin tener que realizar ningún (o casi ningún) cambio ya como estables.
  • Una vez que estas funcionalidades pasen a ser estables, sus versiones experimentales serán depreciadas.
  • Las dependencias de terceros, como son Symfony y Twig, serán actualizadas a sus últimas versiones.

 

Drupal 9 como producto

 

Esta nueva actualización tiene una significativa importancia en la evolución de esta herramienta ya que la comunidad ha tenido un importante papel a la hora de decidir cómo se iba a producir su evolución. De esta manera, se establecieron los siguientes principios que marcarían los esfuerzos dedicados a hacer crecer el producto:

  • Reducir el coste y el esfuerzo destinados al mantenimiento de los sitios con Drupal 9. Se ha puesto el foco en añadir características y funcionalidades destinados a reducir y simplificar el esfuerzo de mantenimiento, soporte, actualización, configuración, gestión, etc.
  • Mejorar la experiencia, principalmente, de los nuevos usuarios, simplificando el proceso de instalación y la puesta en funcionamiento de soluciones out of the box. Dos ejemplos de este esfuerzo son el desarrollo de dos nuevos temas, Olivero para el frontend y Claro para el backend área de administración.
  • Preparar Drupal para ser uno de los mejores repositorios de datos y contenidos estructurados, preparado para trabajar al mismo tiempo con una amplia tipología de dispositivos y canales de entrega.

 

Drupal 8.8

 

Drupal 8.8 fue lanzado en diciembre del 2019 y nos trajo importantes y novedosas funcionalidades, que además habían sido ampliamente solicitadas por la comunidad. Y aquí no acaba el camino, pues durante el 2020 todavía podremos ver cosas interesantes en esta versión. Sólo recordar que todo (o casi todo) lo que se añada a las versión 9 será incluido (o ya se encuentra) en la versión 8 dentro del núcleo experimental. Algunas de estas importantes funcionalidades que hemos y vamos  a ver serán:

  • Media Library, que ha sido marcado ya como estable, permite a los creadores de contenido añadir contenido multimedia directamente desde el editor WSYSIWYG.
  • Soporte oficial para Composer out-of-the-box, lo que permitirá realizar de una manera rápida y sencilla la instalación y actualización tanto de la propia herramienta como de otros módulos junto a todas las dependencias de terceros.
  • Módulo para la realización de actualizaciones automáticas, que en la actualidad se encuentra en fase alpha y que nos va a traer un buen número de funcionalidades. El módulo nos ofrecerá mensajes por pantalla o por mail sobre qué actualizaciones están disponibles, sus dependencias y si nuestro sitio está preparado para poder aplicarlas. Y todo ello con sólo un clic.
  • JSON: API Explorer, un query builder para explorar nuestro servidor JSON:API, fortaleciendo de esta manera la posición de Drupal como una herramienta desacoplada o decoupled.

 

Hacia el Drupal desacoplado o decoupled

 

Aunque llevamos algún tiempo hablando de manera intensiva sobre desacoplar la capa de presentación de la de administración, puede ser que durante el año 2020 este hecho se convierta en realmente habitual. Principalmente como consecuencia de la aparición de todo un ecosistema de características y herramientas que harán más fácil lograr una solución desacoplada (aunque ya disponemos de varias opciones como puede ser, entre otras, Contenta CMS). Si bien la iniciativa API-first y la creación de librarías alrededor del proyecto han tenido un fuerte impacto para la implementación de proyectos desacoplados, los frameworks de terceros y las soluciones lanzadas durante 2019 serán las que marcarán el camino durante esta año 2020:

  • Acquia Content Cloud, proyecto que nos permite crear contenido independientemente de canal donde vaya a ser entregado, siendo éste (el contenido) automáticamente formateado para ajustarse perfectamente al canal de publicación.
  • GatsbyJS, basado en React, ofrece un JAMstack perfecto para la construcción de proyectos desacoplados basados en GraphQL. Una curva de aprendizaje no excesivamente elevada y una gran comunidad detrás del proyecto hará que la adopción de esta solución sea destacada a lo largo de este año.

 

Una comunidad al alza

 

El 2019 también ha sido el año de la comunidad, o por lo menos, del esfuerzo por hacer crecer la comunidad en torno a Drupal y que ésta se convierta en el centro de la herramienta. Buenos ejemplos de ésto son los últimos desarrollos que se han producidos en el core de la herramienta y que han sido demandas por parte de la comunidad de usuarios y desarrolladores desde hace varios años.

También ha crecido, y se han potenciado, las herramientas de comunicación para la comunidad, como pueden ser las newsletter y otras formas de comunicación a través de diversos canales.

 

Y tú, ¿cuál crees que será lo más destacado que nos espera durante este año 2020 en el ecosistema de Drupal?

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.