"La Cultura en Casa", recursos culturales en Internet

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 24/03/2020 - 09:00
Cartel del Ministerio de Cultura anunciando la campaña @LaCulturaEnCasa

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha lanzado la campaña #LaCulturaEnCasa para que conozcamos y consumamos los recursos culturales en Internet  que el Ministerio pone a nuestra disposición y ayudarnos de esta manera a hacer más llevaderos estos días que debemos pasar en nuestras casas con motivo del COVID19.

El Ministerio de Cultura y Deporte de España ha puesto en marcha una campaña, que bajo el eslogan #LaCulturaEnTuCasa quiere fomentar el consumo de recurso culturales en Internet a través de visitas virtuales a exposiciones, teatros, cine, música, préstamo de libros, audiolibros, etc. Se trata de diversos recursos que, a través de diferentes organismos e Instituciones, el Ministerio pone a disposición de la ciudadanía para acercar y promocionar la cultura entre la población, y que nos pueden ayudar en gran manera a hacer más llevaderos estos días que debemos pasarlos en nuestros domicilios.

Veamos a continuación algunos de estos recursos culturales en Internet que el Ministerios de Cultura y Deporte pone a nuestra disposición de manera gratuita y libre.

 

eBiblio

 

 

eBiblio es el servicio gratuito de préstamo de libros electrónicos en línea ofrecido a través de las bibliotecas públicas españolas, coordinado e impulsado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte en colaboración con los Servicios de Bibliotecas de las Comunidades Autónomas.

Este servicio, disponible las 24 horas del día 7 días a la semana, nos permite tomar en préstamo hasta 3 libros de manera simultánea durante 21 días, pudiéndolos leer hasta en 6 dispositivos diferentes que tengamos vinculados con nuestra cuenta. Podemos consumir los recursos tanto en línea como mediante descarga, disponiendo de una aplicación gratuita para dispositivos móviles, iOs y Android, que nos ayudan en la gestión de todas las actividades relacionadas con el préstamos y la lectura de documentos. El único requisito para poder hacer uso de este servicio es ser socio de una biblioteca públlica adscrita al programa y disponer de un dispositivo compatible con el formato ePub (excepto lectores Kindle de Amazon).

 

Biblioteca Nacional de España (BNE)

 

La Biblioteca Nacional de Espala (BNE) es la encargada de recibir y conservar todos los ejemplares de los libros publicados en España, además de poseer una valiosísima colección de incunables, manuscritos, estampas, dibujos, fotografías, grabaciones sonoras, partituras, y otras tipologías documentales. La BNE, a través de su sitio web nos ofrece una acceso completo a:

  • Catálogo: a través del catálogo podemos conocer todos los documentos, independientemente de su tipología, que alberga la Biblioteca Nacional de España.
    Al entrar en el catálogo, en la parte derecha del mismo (si accedemos desde un PC, en la parte inferior si accedemos a través de un dispositivo móvil) veremos dos enlaces muy útiles para consumir los recursos de la BNE desde nuestros domicilio: Búsqueda de obras digitalizadas y Búsqueda de libros electrónicos.
    En el caso de las obras digitalizadas, en la ficha de la obra veremos un enlace a la Biblioteca Digital Hispánica donde podremos visualizar el contenido. En el caso de los libros electrónicos, veremos un enlace directo a la obra. En este último caso, el acceso a dichos libros, en una gran mayoría de los casos, sólo se puede realizar a través de los ordenadores de la BNE o desde una red perteneciente o asociada a la misma.
  • Biblioteca Digital Hispánica: a través del portal libre y gratuito de documentos digitalizados de la Biblioteca Nacional de España podemos acceder a todas las obras digitalizadas por esta institución y puestas a disposición de una manera gratuita del conjunto de la ciudadanía. Podemos acceder al conjunto de la colección a través del buscador o navegando por las diferentes colecciones.
    Una vez que hemos localizado la obra que queremos consultar, en la parte izquierda del catálogo, veremos un enlace con el texto 'Ver obra', a través del cual podemos acceder a la visualización de cada uno  de los documentos digitalizados.
  • Hemeroteca Digital: si bien forma parte del proyecto de la Biblioteca Digital Hispánica, por su carácter especializado se conforma como un servicio diferenciado. A través de su catálogo, podemos acceder a una colección digitalizada de revista y prensa histórica y española formada por 143 títulos.
    A través de su buscador podemos seleccionar las obras en función de su temática, título, ámbito geográfico o año de publicación, desde obras del año 1683 hasta este mismo 2020.

 

Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico

 

 

La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico nos ofrece el acceso a la reproducción digitalizada de facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras y demás materiales que se conservan en instituciones de la memoria, como son los archivos, bibliotecas y museos, y que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.

En la actualidad,la BVPB cuenta con una colección en acceso abierto y totalmente gratuita de 24.000 libros impresos antiguos, 2.500 manuscritos, 5.000 materiales cartográficos (atlas y mapas), 85.000 materiales gráficos y fotográficos y 200 partituras de música. El proyecto es fruto de la cooperación den Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades autónomas, y otras instituciones y administraciones, tanto públicas como privadas.

 

Biblioteca Virtual de Prensa Histórica

 

La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica , gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura y Deporte, es una hemeroteca digital con un amplio repertorio de prensa histórica y revistas culturales en las lenguas españolas, formado en la actualidad por aproximadamente 1,2 millones de páginas de prensa y revistas, de acceso abierto y gratuito: 7.541.157 páginas de 2.369 cabeceras y 4.070 artículos que provienen de colecciones de 97 instituciones.

La colección proviene de todas las Comunidades Autónomas y escrita en las distintas lenguas de España, y algunas obras en inglés, portugués y ruso, además de diferentes fondos publicados en las antiguas colonias españolas de América, África y Filipinas. La temática es ampliamente variada, entre la que podemos encontrar una extensa colección de boletines oficiales, revistas ilustradas, publicaciones satíricas, hojas del lunes, prensa femenina, revistas culturales, periódicos de corte político, prensa clandestina etc.

 

Hispana

 

 

Entre los recursos culturales en Internet, quizá uno de los más importantes es Hispana, el portal de acceso, recolector, al patrimonio digital, y el agregador de referencia nacional de contenidos a Eropeana. En Hispana se reúnen las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos de nuestro país.

Entre las colecciones que Hispana recolecta se encuentran los repositorios institucionales de las universidades españolas y las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas que ofrecen acceso a diferentes tipos de materiales del patrimonio bibliográfico español (manuscritos, libros impresos, fotografías, mapas, etc.) y los contenidos del CER (Colecciones en Red, Red Digital de Colecciones de Museos de España), entre otros. Podemos encontrar una lista detallalda del conjunto de Instituciones y organismos que son recolectados en el Directorio de Colecciones.

Una de las principales características de Hispana, el mayor recolector en lengua hispana, es que en él se aplican las regulaciones europeas sobre digitalización, accesibilidad, recuperación y reutilización de la información, lo que nos garantiza unos estándares sobresalientes en cuanto a calidad de los documentos digitales y el metaetiquedo de los mismos que favorezcan su recuperabilidad y reutilización.

 

Como  puedes ver, en estos recursos dispones de una amplia variedad temática de documentos digitales que podemos consumir de manera totalmente gratuita y libre desde el sofá de nuestra casa y que, con toda seguridad, nos aportaran horas y horas de entretenimiento para toda la familia.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.