CiberCOVID19, el CCN-CERT refuerza su papel de protección ante las ciberamenzas

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 01/04/2020 - 08:59
Logotipo del CCN-CERT

El CCN-CERT ha reforzado todas su labor de protección del ciberespacio español y ha creado una nueva sección llamada CiberCOVID19 para ayudarnos a prevenir los riesgos cibernéticos derivados durante la crisis producida por el virus COVID-19.

El CCN-CERT es la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información adscrito al Centro Criptográfico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sus principales funciones son contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional de referencia ante los ciberataques y las ciberamenazas, con el fin último de conseguir un ciberespacio más seguro y confiable.

Como consecuencia de esta crisis producida por la pandemia del COVID-19 se ha observado un incremento considerable de las distintas amenazas ubicadas en el ciberespacio y que son aprovechadas por los delincuentes y amigos de los ajeno. Y es que en este tiempo de obligado y necesario confinamiento nuestras vidas, tanto a nivel personal como profesional, discurre en gran medida en la red, y es por ello que nos encontramos más expuestos a estos posibles ataques.

 

 

Con la finalidad de ayudarnos, y dentro de sus funciones, el CCN-CERT ha creado la sección CiberCovid19 en la cual nos ofrecen información y guías relacionadas con:

  • Concienciación: información con recomendaciones ante las campañas de malware, tanto de pishing como de desinformación o prevención de incidentes, creando también para ellos los hashtag en Twitter #NoTeInfectesConElMail y #CiberCOVID.
  • Teletrabajo: con la publicación de los informes de buenas prácticas titulados 'Recomendaciones de seguridad para situaciones de teletrabajo y refuerzo en vigilancia' y 'Acceso remoto'.
  • Alertas y Avisos: alertas y notificaciones a la comunidad sobre diferentes amenazas detectadas, principalmente todas aquellas relacionadas con el Coronavirus/COVID19.
  • Indicadores de compromiso: El CCN-CERT ha recopilado en tres listas los indicadores que permiten la detección y bloqueo de muchas de las campañas de malware relacionadas con el COVID19: listas de IP, dominios y hashes de las muestras empleadas.
  • Formación: se ha creado un curso online de 10 horas de duración sobre Principios y recomendaciones básicas en ciberseguridad en el que se recogen las medidas fundamentales para mantener la seguridad en las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Informes: diferente documentación producida por el Centro Criptográfico Nacional para abordar desde el punto de vista de la ciberseguridad, algunos de los aspectos más relevantes que se están produciendo durante esta crisis.

Como puedes observar, una excelente recopilación con toda la información y recursos que nos pueden ser de utilidad para protegernos de todas las amenazas que se están produciendo en relación al COVID19. Y sí, es esta situación de emergencia mundial en las que estás muriendo decenas de miles de personas y casi toda la población mundial se encuentra recluida, hay personas que se dedican a sacar provecho o causar daños gratuito.

Recuerda, #QuédateEnCasa #StayAtHome, para que todos volvamos a estar juntos en el menor espacio de tiempo.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.