Visita los museos de nuestro país desde el salón de casa

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 14/04/2020 - 12:00
imagen corporativa de los museos estatales de españa

Los muesos dependientes de la Subdirección General de Museos Estatales ofrecen dentro de su cartera de servicios recorridos virtuales por sus salas y espacios que podemos utilizar para llenar los salones de nuestras casas de arte y cultura en estos días de obligado y necesario confinamiento.

La Subdirección General de Museos Estatales de España gestiona 16 museos de titularidad estatal adscritos a la Dirección General de Bellas Artes y colabora en la gestión de otros museos de titularidad de la Administración General del Estado pero que se encuentran trasferidos a las Comunidades Autónomas.

12 de estos museos cuentan entre sus servicios con visitas virtuales y vídeos con recorridos por sus diferentes salas y espacios. Estos días, como consecuencia del obligado y necesario confinamiento al que nos vemos sometido como consecuencia del COVID-19, podemos disfrutar de estas visitas virtuales para disfrutar en familia y en nuestros propios domicilios del importante y rico patrimonio cultural de nuestros país.

 

 

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional recoge los diferentes objetos que pertenecieron a los diferentes pueblos que han habitado en España y ámbito mediterráneo desde la antigüedad hasta épocas recientes. En la actualidad, la colección permanente está formada por 15.513 piezas que conforman un total de 13.000 unidades expositivas.

El tour virtual que podemos realizar en el Museo Arquelógico nacional nos muestra 404 panorámicas que nos muestran:

  • 40 salas en 4 plantas.
  • 337 vitrinas y 250 plataformas sobre 13.000 objetos arqueológicos, lo cual supone en la práctica la totalidad de la exposición permanente.
  • 3.802 puntos de interés, 728 paneles gráficos, 2.583 carteles explicativos, 329 ilustraciones, 86 mapas originales y 45 vídeos.
  • 587 enlaces a la base de datos corporativa, ceres.mcu.es, para obtener más información acerca de la red de museos.

Mueso Cerralbo

El Museo Cerralbo, ubicado en la ciudad de Madrid es un espacio de ambientación decorativa en el que se muestra como era una vivienda típica aristocrática de finales del siglo XIX. Además, el centro ofrece una amplio programa de actividades culturales en relación a las colecciones que alberga y el legado cultural de la época en la que se ubica.

A través de la vista virtual podemos recorrer:

  • El Gran Portal y Escalera de Honor.
  • Piso Entresuelo.
  • Piso Principal.

A través de su sitio web también podemos acceder a dos recursos audiovisuales, que bajo el título "De Palacio a Museo" realiza un visita guiada por los diferentes espacios del palacio-museo.

Museo de América

El Museo de América se crea en el año 1941 con el objetivo de recoger las colecciones arqueológicas y etnológicas americanas para que éstas pudieran ser tratadas, gestionadas y mostradas al público interesado en esta materia. En la actualidad el museo cuenta con 25.000 objetos que se pueden agrupar en piezas precolombinas, etnográficas y virreinales.

El Mueso de América ha realizado un vídeo que, bajo el título "El Museo de América en cinco minutos" nos permite conocer algunas particularidades de nuestro pasado americano.

 

 

Museo del Traje

El Museo del Traje abrió sus puertas en el año 2003 con la misión de proteger y promover las indumentarias y moda que custodia, promoviendo para ello visitas y actividades dirigidas al público en general. El Museo del Traje también es un lugar de intercambio de conocimiento entre los profesionales de un sector puntero dentro de nuestra economía.

Por el museo podemos realizar dos tipos de visitas:

  • Visita estática: podremos visualizar todas las piezas que se encuentran expuestas en las vitrinas del Museo. Éstas suelen estar actualizadas y además podemos encontrar información detallada de cada una de las piezas.
  • Visita virtual dinámica: podremos pasear por las salas del Museo tal y como se encontraba en el año 2012. Para poder realizar este tour virtual debemos tener instalado en nuestro ordenador Adobe Flash 9/10.

Museo Nacional de Artes Decorativas

El Museo Nacional de Artes Decorativas es un espacio destinado a interpretar la cultura material y las ideas, valores y actitudes a ella asociados, pasados y presentes, para difundir y contribuir activamente a crear un entorno vital de calidad desde la responsabilidad social. Se construye en torno al diseño entendido éste como un factor estructural del sistema social, cultural y productivo.

El museo nos ofrece diversos recursos para poder conocer y visitar sus salas y colecciones:

  • Planos de las cuatro plantas con sus diferentes salas.
  • Hojas de las salas que se encuentran en la planta 2 con sus respectivas colecciones:
    • Casa Señorial.
    • Sala del Tesoro.
    • Cerámica Teruel.
    • Cerámica Talavera.
  • Visita virtual de la cocina valenciana donde podremos contemplar una cocina tradicional de esta región de España.

Museo del Romanticismo

Al igual que el Museo Cerralbo, el Museo del Romanticismo es un espacio de ambientación decorativa en que podremos ver como era la vida cotidiana y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo. El museo se encuentra ubicado en un palacio de finales del siglo XVIII de estilo neoclásico ubicado en la ciudad de Madrid.

La colección que conforma sus espacios está compuesta por 16.000 piezas de diversa índole, entre las que se encuentran pinturas, dibujos, estampas, esculturas, mobiliario, fotografías y artes decorativas, al que se le debe sumar un importante Archivo Histórico formado por un fondo de más de 4.000 documentos. Todo ello perteneciente al romanticismo español de los años 1833 a 1868.

Podemos visitar el museo a través de cuatro vídeos que nos muestran la totalidad de las salas y sus colecciones.

Museo del Greco

Ubicado en la ciudad de Toledo, la Casa Museo del Greco se centra, como su propio nombre indica, en la figura y obra del Greco, y la influencia que ésta y su personalidad tuvieron en la ciudad de Toledo  a principios del siglo XVII, junto a la figura del Marqués de la Vega-Inclán, recuperador de la figura de esta artista cretense y fundador del museo.

En la actualidad, el museo cuenta con dos espacios diferenciados, uno dedicado al Marqués de la Vega-Inclán y otro que acoge las obras del Greco. A través de una serie de recursos audiovisuales podemos conocer algunos de los aspectos del museo y de sus fondos, formado, entre otro, por trece obras del periodo tardío del autor que conforman el Apostolado, la Vista y plano de Toledo, las Lagrimas de San Pedro y un selecto grupo de retratos. A través de estros recursos audiovisuales podremos conocer:

  • Un paseo por el museo.
  • El museo en tres minutos.
  • Bienvenidos al museo del Greco.
  • El estilo del Greco.
  • Por qué el Greco pintaba así.

Museo Sefardí

El Museo Sefardí tiene como objetivo dar a conocer la historia de los judíos en España, desde su llegada a la península en época romana, su edad de oro cultural durante la Edad Media, su expulsión durante los Reyes Católicos en 1492 (momento en que se genera la comunidad judía sefardí), el fenómeno de la conversión y su persecución por la inquisición. 

 

 

Quizá la obra maestra de la colección del museo sea su propia sede, la Sinagoga del Tránsito o Sinagoga de Samuel ha-Leví, considerada la más bella sinagoga medieval conservada en el mundo. Pero además de su continente, dispone de una importante colección de material arqueológico y etnográfico de los diferentes periodos de presencia de las comunidades judías en la Península Ibérica hasta su expulsión en el año 1492. Todo ello visitable a través del tour virtual que han preparado.

También disponen de un valioso Fondo Antiguo Bibliográfico compuesto por libros, manuscritos y documentos en lengua hebrea, sefardí y castellana que van desde el siglo XIV hasta 1950.

Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias "González Martí"

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias se encuentra ubicado en la ciudad de Valencia y tiene como finalidad la conservación, investigación y difusión de las cerámicas, artes suntuarias y decorativas que constituyen sus fondos museísticos, el propio inmueble en el que se ubica y su contexto cultural. El Museo se ubica en el Palacio del Marqués de Dos Aguas, edificio original del siglo XVI, si bien su aspecto y configuración original es de mitad del siglo XVIII.

Aunque la colección es heterogénea con unos 26.209 bienes inventariados, sus fondos principales están formados por la colección de cerámica con 14.800 objetos, principalmente provenientes de la cerámica valenciana.

Podemos visitar el museo y sus colecciones a través de un recurso audiovisual de 10 minutos de duración y que despertará en nosotros el deseo de visitarlo en cuento se levanta este obligado y necesario confinamiento.

Museo Nacional de Escultura

Ubicado en la ciudad de Valladolid, el Museo Nacional de Escultura acoge dos núcleos principales de obras: uno formado por obras de género religioso en madera policromada de los siglos XIII al XVIII y el otro de copias artísticas de los siglos XIX y XX. El museo fue creado en el año 1842 con las obras procedentes de los conventos desamortizados, al que se le dio la categoría de Museo Nacional en el año 1933 durante la época de la República.

Desde el museo han preparado un recurso audiovisual que bajo el título "El Museo Nacional de Escultura en cinco minutos" se nos muestra una atractiva panorámica de sus espacios y obras, además de los detalles de la última rehabilitación de edificio que acoge las colecciones.

Museo Casa  de Cervantes

Ubicado en la ciudad de Valladolid en la casa que ocupo el escritor durante sus estancia en esta ciudad española entre los años 1604 y 1606 coincidiendo con la primera edición de El Quijote de 1605, el Museo Casa de Cervante, intenta recrear cómo era la vida y ambiente en el que pudo vivir el autor mientras escribía esta icónica obra de nuestra literatura.

La colección está formada por mobiliario del siglo XVII, pinturas de los siglos XVII y XIX y cerámica de Talavera así como un importante fondo bibliográfico. En este vídeo de dos minutos podemos conocer los aspectos y colecciones básicas del museo.

Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira

 

 

El espacio actual del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira se constituye en el año 2001 en un edificio proyectado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg. Su objetivo es gestionar y conservar el patrimonio cultural que tiene encomendado, que no es otro que la cueva de Altamira y su arte rupestre, y hacerlo accesible a sus valores y disfrute.

Podemos realizar un recorrido virtual a través de un vídeo realizado con Realidad Virtual que bajo el título "Altamira, la cueva animada",l se nos traslada al momento mismo en el que se estaban pintando los famosos bisontes policromados de la cueva de Altamira durante el Paleolítico Superior. Si tras su visualización nos quedamos con ganas de saber cómo se realizó el vídeo, podemos a su vez ver el vídeo "Cómo se hizo Altamira, la cueva animada".

La realización de estos recursos se ha realizado a partir del conocimiento científico que actualmente se tiene de cómo fue la vida en la cueva de Altamira durante este periodo histórico y se ha conjugado la información arqueológica con la tecnología más avanzada a través del empleo del láser esáner y la fotogrametría.

 

12 museos, 12 oportunidades únicas de conocer parte de nuestro patrimonio cultural y a los cuales podemos acceder a través de diferentes tecnologías desde el sofá de nuestra casa durante estos tiempos. Y recuerda, #QuédateEnCasa #StayAtHome.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.