Google introduce los atributos de enlace "ugc" y "sponsored"

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 04/05/2020 - 11:00
tipos de enlaces existentes en la actualidad

El 10 de septiembre de 2019 Google anunció la introducción de dos nuevos atributos de enlace, "ugc" y "sponsored", con los que poder decirle al buscador la naturaleza de éstos, en lo supone la primera actualización de este tipo de contenido desde la introducción hace  15 año del atributo "nofollow".

Era el año 2005 cuando Google introducía el atributo de enlace "nofollow", con el objetivo de reducir el spam en una web que empezaba a crecer de manera exponencial. Con esta etiqueta le podíamos decir al buscador que no siguiera el enlace introducido por ser, por ejemplo, enlaces patrocinados o pagados, o introducidos por los usuarios con el único objetivo de mejorar el posicionamiento de un determinado sitio, lo que era muy habitual en la sección de comentarios de sitios de gran reputación o en foros.

Pero tal y como nos dice el mismo Google, la web ha evolucionado de manera sustancial en esto 15 años desde la introducción de esta etiqueta y es necesario revisar cómo Google entiende y trabaja con este tipo de enlaces. Si hasta el momento Google no tomaba en consideración los enlaces marcados con la etiqueta "nofollow", a partir de este momento, el buscador sí "leerá" estos enlaces y las páginas a las que dirigen, trasformando lo que era de facto una directriz en una sugerencia. Es decir, será en última instancia Google quien decidirá si sigue un determinado enlace o no, y si sanciona o premia el sitio dónde se éste se localiza.

 

Los enlaces contienen información valiosa que puede ayudarnos a a mejorar la búsqueda, como la forma  en que las palabras dentro de los enlaces describen el contenido al que apuntan. Mirar todos los enlaces que encontramos también puede ayudarnos a entender mejor los patrones de enlace antinaturales. Al cambiar a un modelo de sugerencia, ya no perdemos esta información importante.

 

De esta manera, deberemos emplear las nuevas etiquetas introducidas para:

  • rel = "ugc": User Generated Content o "contenido generado por los usuarios", con esta metaetiqueta identificaremos aquellos contenidos que han sido generados por los usuarios del sitio a través, por ejemplo, de la realización de un comentario o participando dentro de un foro.
  • rel = "sponsored": lo emplearemos para marcar aquellos enlaces que se encuentren dentro, o formen parte, de una acción publicitaria o patrocinio dentro de nuestro sitio, y en líneas generales, cualquier tipo de acción por la que el dueño o el administrador recibe una compensación por dicho contenido o acción. Por ejemplo, el enlace hacia la marca, organización o empresa que paga por dicho enlace o contenido es un caso paradigmático para el empleo de este tipo de enlace.
  • rel  = "nofollow": es el marcado tradicional para todos aquellos enlaces que queremos que no siga Google porque se trata de contenido generado por el usuario o ha sido pagado por patrocinadores o anunciante. A partir de ahora, además de este enlace podremos indicar al buscador el motivo concreto por el que dicho enlace ha sido marcado para que nos sea seguido,  aportando semántica al marcado y permitiendo a Google, u otros buscadores, entender mejor nuestros contenidos y ayudar a la toma de decisiones por parte de éstos.

Como hemos comentado, marcar un enlace como "nofollow" no implica necesariamente que dicho enlace no será leído ni tomado en consideración por parte de Google. Será la calidad de dicho enlace y su naturaleza lo que determinará que el buscador lo tome en cuenta. Tampoco debemos dejar de considerar cómo afectará el traspaso de autoridad que se produce cuando enlazamos nuestro contenido con otros sitios o contenidos, teniendo Google en todo caso la última palabra en cómo se produce, si se produce, este traspaso.

El fin último de esta acción es aportar mayor transparencia en el uso y gestión de los enlaces. Debemos tener en cuenta que en la actualidad podemos encontrar un número casi intangible de enlaces si tomamos la cantidad de contenidos generados en Internet durante la última década. Para Google, interpretar la naturaleza de éstos puede resultar costosa y poco eficiente, por lo que su identificación ayudará a la herramienta a su clasificación de una manera mucho más ágil para ella, y seguramente con beneficios para nuestro sitio en términos de reputación.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.