The British Museum añade casi 2 mill. de objetos digitalizados a su colección online

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 05/05/2020 - 09:00
Images de una pieza del British Museum

El British Museum ha añadido 1.9 millones de objetos digitalizados a su colección con lo que ya podemos acceder a más de 4.5 mill. de objetos distribuidos bajo una licencia Creative Commons 4.0 para que podamos disfrutar de ellos de una manera totalmente gratuita.

Las imágenes de los objetos que se han añadido a la colección se han realizado en alta definición y a través de su herramienta de visualización podemos hacer zoom sobre ellas para poder contemplar con todo lujo de detalle cada una de las obras de su colección. Además podemos descargar las imágenes bajo una licencia Creative Commons 4.0 para poder emplearlas en nuestros proyectos no comerciales bajo atribución - compartir igual.

Desde el propio museo se indica que todavía están trabajando en el proyecto por lo que podemos encontrar algunos problemas relacionados con el diseño y con la ordenación de algunos elementos, pero dadas las actuales circunstancias en las que una gran mayoría de la población mundial se encuentra confinada como consecuencia de la pandemia producida por el virus COVID-19, han preferido hacer accesible la colección en estos momentos para que podamos disfrutar de ellas desde nuestros domicilios.

Podemos consultar la colección buscando objetos a través de la herramienta de búsqueda que nos permite localizar elementos por palabra clave o bien filtrando por los campos de:

  • Persona / organización
  • Lugar
  • Tipo de objeto
  • Número de pieza / colección

También podemos navegar por diferentes colecciones que han sido curadas por The British Museum las cuales "revelan fascinantes historias que trasciendes el tiempo". Estas colecciones - formadas por historias, blogs, vídeos e imágenes digitalizadas - son:

  • Americas: The British Museum conserva más de 90.000 objetos contemporáneos, históricos y arqueológicos procedentes del continente americano, desde máscaras ceremoniales del norte de la costa americana hasta objetos mayas.
  • Animales: podremos encontrar objetos de delfines que cambian de forma hasta el famoso gato Gayer-Aderson.
     

  • China: objetos provenientes de una de las civilizaciones más antiguas y que en la actualidad supone un cuarto de la población mundial. La colección está formada por más de 23.000 objetos desde el Neolítico hasta el presente.
  • Muerte y memoria: colección que agrupa diferentes elementos y objetos relacionados con las creencias y rituales sobre la muerte y la vida en el más allá.
  • Deseo, amor e identidad: una perspectiva del deseo, amor e identidad desde la historia antigua hasta el presente. Si bien la colección no puede representar todas las identidades de manera igualitaria, si pone de manifiesto cómo aspectos como la homosexualidad, el deseo y las cuestiones de genero han existido y tratadas por las distintas civilizaciones y culturas desde tiempos antiguos.
  • África: colección que representa la riqueza y diversidad de un continente, con objetos como el bello objeto fundido en bronze de Igbo-Ukwu hasta diversas máscaras rituales de las antiguas comunidades locales.
  • Egipto: quizá una de las civilizaciones que más atracción despierta en nosotros y nosotras, y de la cual The British Museum conserva una vasta colección, con la Piedra Rosetta entre uno de sus objetos icónicos.

Podemos consultar su catálogo para descubrir o localizar objetos de su colección o acceder a las diferentes colecciones curadas que hemos comentado para poder conocer todos los aspectos relativos a los temas, civilizaciones y culturas que en ellos se tratan.

Fuentes: Open Culture | Wwwhatsnews | The British Museum

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.