Buenas prácticas en seguridad, recomendaciones de la Junta de Castilla y León

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 20/05/2020 - 11:00
Logotipo del CCN-CERT

La Junta de Castilla y León ha publicado un documento en el que se recogen una serie de buenas prácticas sobre seguridad y que ha sido incorporado en la sección CiberCOVID19 del CCN-CERT.

El COVID-19 nos ha traído, además de la tremenda desgracia en relación al número de fallecidos y afectados a nivel nacional y mundial, junto al impacto económico y social que tiene y tendrá en todo el planeta, un importante incremento en el número y magnitud de las amenazas producidas en el ciberespacio. Y es que los ciberdelincuentes y amigos de lo ajeno han intentado aprovechar este tiempo en el que pasamos un mayor tiempo de nuestra vida en la red para acometer algunas de sus fechorías.

En su papel de reforzar la protección del ciberespacio español, el CCN-CERT ha creado una sección denominada CiberCOVID19 para ayudar a prevenir los riesgos cibernéticos que como ya hemos comentado, se vienen produciendo derivados de este especial y excepcional momento que estamos viviendo. El CCN-CERT es la Capacidad de Respuesta a incidentes de Seguridad de la Información adscrito al Centro Criptográfico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Sus principales funciones son contribuir a la mejora de la ciberseguridad española, siendo el centro de alerta y respuesta nacional de referencia ante los ciberataques y las ciberamenazas, con el fin último de conseguir un ciberespacio más seguro y confiable.

En esta sección, y dentro del apartado "Otras aportaciones" se ha incorporado el documento elaborado por la Junta de Castilla y León en el que se recogen un conjunto de buenas prácticas de seguridad ante la desinformación, y que se estructuran en torno a:

  • Origen.
  • Contenido.
  • Formato.
  • Fuentes adicionales de referencia.
  • Patrocinios e influencers.
  • Fechas y periodos temporales.
  • Difusión racional.

No dejes de consultar este y el resto de recomendaciones y documentos que podemos encontrar en el sitio web del CCN-CERT sobre ciberseguridad y protección ante los ciberataques y la desinformación.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.