COVIDDATA-19, portal de datos sobre Covid-19 de la Generalitat Valenciana

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 15/06/2020 - 09:00
Imagen del microscopio del virus Covid-19

La pandemia provocada por el virus Covid-19 ha traído aparejado un mar de información y datos vinculados al mismo que en la gran mayoría de ocasiones son difíciles de gestionar por gran parte de la ciudadanía cuando no se corresponde con información inexacta o falsa.

Por estos motivos, la Generalitat Valenciana puso en funcionamiento en el mes de mayo de este 2020 a través de la Càtedra Tranparència i Gestió de Dades, perteneciente a la Universitat Politècnica de València, el portal COVIDDATA-19 para poder ofrecer a través de éste toda la información y evolución del virus en la Comunidad Valenciana. Junto a la difusión de estos datos se organizaron una serie de sesiones informativas en las que se analizaron cómo se estaban produciendo ciertos fenómenos o flujos informativos durante la duración de este estado excepcional que hemos vivido.

Si bien los datos del portal se encuentran en estos momentos desactualizados debido a cambios que se produjeron en la gestión de los mismos por parte del Ministerio de Sanidad y que provocó una ruptura de la serie histórica de los diferentes paneles, sí podemos encontrar en el portal los enlaces a los vídeo y presentaciones de las sesiones informativas que se realizaron para exponer y explicar de la manera más objetiva posible ciertos fenómenos informativos que se produjeron paralelamente a la evolución de la pandemia producida por el Covid-19. Estos webinars, a los que podemos acceder de manera gratuita y libre a través de los enlaces que nos facilitan son:

  • Los usos de Twitter durante la pandemia.- Mariluz Congosto (Doctora en Telemática por la Universidad Carlos III y Licenciada en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid).
     


    En la misma se expondrán algunos datos de cómo se está usando esta red social para difundir y propagar información, o desinformación, relativa al Covid-19 y se intentará dar explicación de ciertos comportamientos sociales que se están dando es Twitter, y en general, en los medios online.

  • La información en tiempos de COVID-19: medios, credibilidad y desinformación.- Pere Masip (Profesor titular de la Faculta de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna en la Universidad Ramon Llull).
     


    En él se expondrán los datos de su investigación sobre cómo se ha informado la ciudadanía durante la evolución de Coviid-19 y la desinformación, o no, que se ha generado en torno a este tema que ha dominado el panorama informativo en los últimos meses.

  • La importancia de la transparencia y datos abiertos en la crisis de la COVID-19.- Antonio Delgado (Cofundador de Datadista. Periodista especializado en datos, visualización e innovación editorial).
     


    En el mismo Antonio Delgado expondrá sus experiencias en torno al tratamiento de datos relativos al Covid-19 y cómo los datos en abierto, ofrecidos principalmente por las Administraciones Públicas a través de sus Portales de Transparencia, juegan un papel importantísimo de servicio público para luchar contra la desinformación.

Tres interesantísimos webinars sobre Covid-19 e información y desinformación que nos resultarán de gran utilidad para entender los procesos y comportamientos sociales de información y cómo éstos pueden ser utilizados con fines totalmente distintos para los que fueron creados.

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.