Drupal 7 extiende su "ciclo de vida"

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Vie, 26/06/2020 - 11:00
Número 7 sobre fondo azul y el texto de Drupal

El equipo de desarrollo de Drupal acaba de anunciar que extiende el ciclo de vida de Drupal 7 hasta el 28 noviembre de 2022 como consecuencia del impacto del virus COVID-19 en todo el mundo, aunque suponemos que el hecho de que todavía el 70% de los sitios construidos con esta herramienta lo estén con esta versión también tendrá algo que ver.

Mucho estamos hablando estos días, con la reciente versión de Drupal que hemos conocido hace unas semanas, sobre actualizaciones desde la versión 8 a la 9 y como esta es una de las más sencillas en toda la historia de esta herramienta para la gestión de contenidos. Incluso hemos leído importantes post sobre cómo debería ser esta migración desde la versión 7 ya que estaba previsto el fin del ciclo de vida de esta versión para finales de este mismo año.

Sin embargo, en el día de ayer hemos conocido que Drupal 7 amplia su end-of-live hasta finales del 2022. El argumento que se ha dado desde el equipo de desarrollo de Drupal ha sido el impacto que el COVID-19 ha tenido en todo el mundo y la necesidad de dar más tiempo a los webmasters y desarrolladores de sitios construidos con Drupal 7 para que puedan planificar y organizar la migración del / los sitios que gestionan a una versión superior. Y es que el hecho de que el 70% de los sitios construidos con Drupal lo estén con la versión 7 debe pesar mucho en todo el equipo de desarrollo de la herramienta.

Recordemos que el paso de la versión 7 a la 8 fue, quizá, una de las más profundas para esta herramienta para la gestión de contenidos, y el cambio de paradigma y adopción de Symfony en el desarrollo de la misma tuvo un importante impacto en la comunidad de desarrolladores, llegando a producirse una significativa escisión y aparición de Backdrop CMS, una nueva herramienta que ha continuado con la evolución de Drupal 7 en los términos en los que ésta estaba construida y al que se le han ido añadiendo funcionalidades en la misma dirección que se han producido para Drupal 8.

Junto a este anuncio también se ha confirmado el fin del ciclo de vida de Drupal 8 para finales de este 2021. En este caso, Drupal 8 que esta construido sobre Symfony, se encuentra sujeto al propio end-of-live de este framework PHP que también está previsto para finales de este año 2020. Sin embargo este hecho no tendrá un importante impacto en los sitios construidos con esta versión de Drupal, ya que la nueva versión 9 de la herramienta es una continuación natural de ésta última y la actualización de una a otra se puede llevar a cabo sin ninguna complicación, casi como una actualización de mantenimiento ordinaria y sólo prestando una especial atención a que los módulos de terceros que utilicemos en nuestra instalación hayan implementado versiones compatibles con esta última versión.

Aún así. Realizar una migración desde Drupal 7 a 9 es posible con el módulo Migrate del core, el cual se encuentra ya en una versión estable y prepara nuestro sitio para realizar el paso desde esta versión a la última actualización publicada.

Puedes encontrar toda la información sobre este anuncio en el sitio web de Drupal.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.