6 maneras de mejorar nuesto posicionamiento SEO

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 29/06/2020 - 09:00
Palabra SEO en el que la "o" es un una lupa en la que se puede ver un ojo dentro

Posicionar nuestro sitio web, es decir, conseguir una correcta optimización SEO para que Google nos sitúe dentro de los primeros resultados de una determinada búsqueda, se ha convertido en un aspecto crucial, cuando no imprescindible, para cualquier proyecto, tanto comercial como para otras instituciones y organizaciones, que quieren alcanzar a su público objetivo.

SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de procesos destinados a mejorar la visibilidad de nuestro sitio en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda, aunque en la actualidad ésto se suele reducir a conseguir un buen posicionamiento en Google. El posicionamiento orgánico, o natural, es la la posición, basada en un determinado valor, que un determinado sitio web ocupa en el índice de resultados de un buscador cuando los usuarios realizan una determinada búsqueda a partir de una serie de palabras clave. Es llamado natural porque este valor sólo depende del motor de búsqueda y no intervienes otros factores externos, como pudiera ser el patrocinio o el pago por ello.

Los algoritmos o criterios que intervienen en el valor que es aplicado a un determinado sitio web no es estático y cambian con el tiempo y requieren de nosotros una continua dedicación y mantenimiento. Aún así, hay una serie de criterios que se mantienen estáticos, en mayor o menor medida, y que podemos trabajar de una manera efectiva, para que Google o cualquier otro buscador, considere que nuestro sitio es SEO friendly.

En esta ocasión vamos a tratar seis sencillas consideraciones que debemos tomar en cuenta dentro de nuestro sitio para mejorar su SEO y con ello la visibilidad del mismo.

 

Crea contenido de calidad

 

Quizá el principal aspecto, y sobre el que más ha trabajado Google en los últimos tiempos, que define un sitio que se encuentra entre los primeros resultados de búsqueda es la calidad de los contenidos que ofrece y que este sea capaz de resolver la cuestión formulada por el usuario en su búsqueda. Por lo tanto, si queremos que Google, o cualquier otro buscador, nos envíe tráfico de sus resultados de búsqueda, debemos dar algo a cambio, y no es otra cosa que un contenido de una alta calidad que resuelva las cuestiones planteadas en una determinada consulta.

 

Resuelve las preguntas que tiene tu audiencia.

 

Muy ligado al punto anterior, quizá uno de los aspectos más importantes del SEO sea poder entender qué es lo que está preguntado y demandando nuestro público objetivo.

Sí, podemos crear un contenido de gran calidad, pero si éste no llega al usuario porque no es lo que necesita ni demanda, carecerá entonces de todo valor. Por lo tanto, si analizamos y vemos que nuestro público objetivo está demandado contenido y respuestas sobre un determinado topic, entonces debemos poner el énfasis en crear contenido sobre este tema y que éste posea las palabras clave adecuadas para dicho topic.

En este punto el análisis de palabras clave tiene una gran importancia, pero aún mayor debe ser el esfuerzo por conocer a nuestra audiencia y saber qué contenido demanda y desea. Ésto nos puede ayudar a la hora de seleccionar qué temas vamos a tratar en nuestro sitio y entonces ya trabajarlo junto con las palabras clave adecuadas que nos ayuden a conseguir un relevante número de impactos.

Por último, existe una relación directa entre el volumen y la dificultad, por lo que deberemos conocer en cada momento qué nivel de esfuerzo nos va a requerir posicionar un determinado contenido con una o unas determinadas palabras clave y ser lo más realistas posibles en relación a nuestras posibilidades.

 

Haz que tu sitio sea realmente veloz

 

¿Cuántas veces hemos visitado un determinado sitio web y nos hemos desesperado, cuando no abandonado, al no cargar lo suficiéntemente rápido? En líneas generales podemos decir que cada segundo a partir de los 3s que tarda en cargar nuestro sitio estamos perdiendo usuarios exponencialmente.

 

 

Hay una gran cantidad de factores que afectan a la velocidad de un sitio y para poder analizarlos podemos ayudarnos de algunas herramientas, como puede ser el propio Google Analytics o PageSpeed Insights de Google o GTmetrics. Si utilizamos un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) para la gestión de nuestro sito, la selección de un tema o template adecuado y algún complemento o plugin que optimice, por ejemplo, el peso de las imágenes o compacte los diferentes archivos CSS y JavaScript, puede reducir de una manera considerable nuestro tiempo de carga.

 

Experiencia de usuario, no la pierdas de vista

 

Igual de frustrante que esperar a que cargue una determinada página web puede ser intentar interactuar con él y volvernos locos en el intento.

Algunos pequeños aspectos, como puede ser la existencia de enlaces rotos o menús de navegación desorganizados y sin coherencia, pueden ser realmente molestos para el usuario y para los motores de búsqueda, que a su manera, intentan "entender" nuestro sitio a través de elementos como los que hemos descrito. Como norma general, debemos ofrece a nuestros visitantes una interacción tan simple y sencilla como sea posible para que la experiencia de usuario sea lo más limpia.

 

Construye o persigue una adecuada red de enlaces

 

Un importante número, y de calidad, de enlaces hacia nuestro sitio, o backlinks, tiene un importantísimo impacto en nuestro posicionamiento SEO.

Google, y en general todos los buscadores de internet, quieren conocer cómo de precisa es la información contenida en un determinado sitio, y esto se consigue en gran medida a través de los enlaces existentes hacia nuestro contenido y la calidad de los sitios de procedencia. Si nuestro contenido es enlazado desde un sitio de reconocido prestigio del mismo nicho o segmento que el nuestro, Google, o cualquier otro motor de búsqueda, considerará que nuestro contenido es relevante para ese otro sitio de calidad, y nos dará un buen valor.

La construcción de una adecuada red de enlaces de calidad marcará la diferencia en nuestro objetivo de aparecer en los primeros resultados de búsqueda.

 

Comparte tu contenido en redes sociales

 

Si bien que nuestro contenido sea compartido en redes sociales no tiene un impacto directo en el SEO del mismo, siempre va a generar tráfico y seguramente otros enlaces que sí nos aporten un valor directo. Es decir, a través de las redes sociales podemos llegar de una manera más rápida a nuestro público objetivo y de esta manera conseguir que éstos nos conozcan y nos visiten.

De igual manera que en el caso de los enlaces, si nuestro contenido es ampliamente compartido en redes sociales y en páginas o perfiles de reconocido prestigio, éste por deducción debe ser relevante y de calidad para ese nicho o target de usuarios. Desconocemos el valor real que este hecho tiene a la hora de que Google u otro buscador nos aporte valor, pero no sería descartable que sea un factor que estén teniendo en cuenta.

 

Hemos conocido seis aspectos que pueden hacer que nuestro sitio sea, o empiece a ser, querido por Google o cualquier otro buscador. Podemos decir que hemos descrito las acciones de SEO básico que cualquier sitio debe tener y a partir de las cuales podemos empezar a trabajar el posicionamiento orgánico de éstos. En interntet existe una gran cantidad de contenidos de calidad donde podemos encontrar una información más precisa de qué acciones debemos realizar para mejorar nuestro posicionamiento natural.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.