Uso de imágenes de menores en la Red

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 14/07/2020 - 11:00
Dibujo de un padre intentando sacar una foto de hijo o hija con el móvil y una madre tapándole la cara

El proyecto Pantallas Amigas ha lanzado una campaña titulada "Diez razones para el sharenting responsable", en colaboración con la Agencia Española de Protección de datos (AEPD), la cual pone el foco en los peligros que tiene compartir imágenes de menores en la red.

Sharenting es el término (proveniente del inglés) empleado para hacer referencia a la toma de imágenes de nuestras hijas e hijos, de sus primeras sonrisas, palabras, pasos, ..., y compartirlas en Facebook, Instragram y otras Redes Sociales. Se ha convertido en una práctica tan habitual, según un estudio de la Universidad de Michigan el 56% de los padres realizan esta acción, que hoy en día hay muchas academias de la lengua están estudiando su inclusión en los diccionarios.

Pantallas Amigas es un proyecto nacido en el año 2004 con el objetivo de difundir el uso seguro y saludable de internet y otras Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), así como el fomento de la ciudadanía digital y responsable en la infancia y la adolescencia, desarrollando para ello proyectos y recursos educativos para la capacitación de niños, niñas y adolescentes para que puedan desenvolverse de una manera más autónoma y segura por la Red. Cyberbullying, sexting, sextorsion, grooming, seguridad y privacidad son algunos de los temas tratados es estos recursos, los cuales tienen una relación muy estrecha al uso de imágenes de menores en la red, ya sea por nuestra parte o por ellos mismos.

Estos diez consejos para hacer un uso responsable del sharenting, cada uno de los cuales es explicado detenidamente en el sitio web de Pantallas Amigas son:

 

  1. Tienes la obligación de cuidar su imagen [de nuestras hijas e hijos] e intimidad, no el derecho de hacer un uso arbitrario de ellas.
  2. Tu hijo o hija no gana nada con la publicación de las imágenes.
  3. Puede haber distintos criterios sobre qué y cómo se comparten las imágenes de los menores por parte de sus progenitores.
  4. Es posible que no seas consciente de cómo se están difundiendo [ni usando] esas imágenes.
  5. Existen otras formas más seguras para compartir imágenes.
  6. Habitualmente se comparte más información que la que se aprecia a simple vista.
  7. Al compartir las imágenes con otras personas, estas pueden asumir que eso significa que las pueden publicar y que las imágenes no son tan privadas.
  8. Lo que publicas escapa a tu control para siempre.
  9. Compartir imágenes de otras personas sin su consentimiento puede ser una infracción de la normativa de protección de datos.
  10. En ocasiones extremas puede comprometerse la seguridad de miembros de la familia.

 

Un excelente recursos para nuestro propio consumo o para ser usado dentro de nuestra actividad profesional o divulgadora. Y no dejes de visitar el sitio web de Pantallas Amigas y de la Agencia Española de Protección de Datos para mantenerte a la última sobre la protección  de la intimidad, los datos personales y el uso responsable de las imágenes de menores.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.