WordPress 5.5 "Eckstine" ya está con nosotros

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 01/09/2020 - 11:40
imagen del cantante "Ekstine" que da nombre a WordPress 5.5

El pasado 11 de agosto el equipo de desarrollo de WordPress publicaba la versión 5.5 de este popular CMS bajo el nombre de "Eckstine", en honor al cantante de jazz estadounidense Billy Eckstine.

La actualización de WordPress 5.5 "Eckstine" nos ha pillado en medio de nuestro descanso estival y por este motivo no le hemos prestado la atención merecida, habida cuenta que estamos hablando del Sistema de Gestión de Contenidos más usado en el mundo con una cuota de uso de más del 38%, si bien algunas de las características que nos trae esta nueva versión ya las habíamos comentado en entradas anteriores cuando se publicó la versión Beta 2.

Entre todas las nuevas funcionalidades que nos trae WordPress 5.5 podemos destacar las siguientes:

Velocidad

La funcionalidad de carga diferida de imágenes, lazy load, ahora se encuentra en el core  de WordPress, lo que redundará en una mayor velocidad de carga de la página. Con esta propiedad, las imágenes de nuestro sitio no se descargarán del servidor hasta que no hagamos scroll hasta el punto de la página donde éstas se encuentran. En dispositivos móviles también supondrá un menor consumo de datos.

Búsqueda

Ahora la generación del sitemap XML para que los buscadores nos puedan indexar es una funcionalidad más del núcleo de la herramienta, por lo que ya no precisaremos de plugins de terceros para ello.

Seguridad

Se han implementado dos nuevas mejoras relacionadas con la seguridad de un importante calado. Por un lado, a partir de ahora, podremos actualizar automáticamente nuestros plugins y themes al igual que ocurre con las actualizaciones de seguridad del núcleo. Por otro lado, si deseamos realizar dichas actualizaciones de manera manual, ahora también las podremos realizar mediante el uso de archivos ZIP de igual manera a como realizamos su instalación.

Editor de bloques

Como en las últimas actualizaciones, WordPress ha centrado muchos de sus esfuerzos en la mejora del editor de bloques Gutenberg. Con esta nueva versión se han implementado un buen número de mejoras, como son entre otras:

  • Patrones de bloques, lo cual nos facilitará la creación de layouts personalizados para nuestros contenidos. También podemos encontrar numerosos patrones de bloques en una gran variedad de plugins y temas y podremos descargarnos otros muchos desde el repositorio de bloques.
  • Nuevo directorio de bloques, cuyo acceso podemos encontrar ahora en el propio editor.
  • Editor de imágenes en el propio editor, por lo que podremos recortar, rotar, hacer zoom, etc. sobre una imagen desde el mismo bloque que hemos empleado para insertarla.

Accesibilidad

La accesibilidad es un compromiso para los desarrolladores de WordPress y con cada nueva actualización se implementan nuevas mejoras para hacer la herramienta usable para todos los grupos de usuarios. Con esta nueva versión podremos copiar enlaces usando un simple clic de ratón en vez de usar el marcado del mismo, podremos mover las cajas meta con el ratón, editar imágenes usando asistentes de voz y recibir las instrucciones del editor con el lector de pantalla, entre otras.

Para desarrolladores

La comunidad es la base sobre la que descansa WordPress y con cada nueva actualización se incorporan nuevas funcionalidades para aquellos y aquellas que contribuyen a la mejora de la herramienta. Con esta versión se han introducido, entre otras:

  • Registro de bloques en el lado del servidor mediante el uso de la REST API.
  • Definición de entornos.
  • Iconos de escritorio.
  • Pasar datos a archivos de plantilla.
  • Actualización de PHPMailer a 6.1.6.
  • Mayor control en el uso de redirecciones
  • Mayor confiabilidad en la invalidación de la cache de OPcache.
  • Posibilidad de usar un término por defecto en categorías asociadas a Custom Post Types.
  • Actualización de diversas librerías usadas por la herramienta.

Ya sólo nos queda disfrutar de esta nueva actualización. ¿Has instalado esta nueva versión y hay algún aspecto que haya llamado tu atención? ¿Quieres comentarlo con nosotros? No dudes en hacerlo.

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.