Portal del Patrimonio Digital Complutense

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Lun, 16/11/2020 - 12:00
Sobre fondo negro "Nuevo Portal del Patrimonio Digital Complutense" y el logo de la Universidad Complutense de Madrid

Se acaba de presentar el Portal del Patrimonio Digital Complutense a través del cual podemos acceder a las colecciones digitalizadas del patrimonio bibliográfico de la Universidad Complutense de Madrid.

La Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, a lo largo de su extensa e importante trayectoria histórica, ha creado una vasta colección patrimonial y ha sido pionera en la digitalización de este patrimonio bibliográfico. Este proceso de digitalización conlleva un doble beneficio: por un lado permite la preservación de la colección física y al mismo tiempo permite el acceso a la misma a través de su preproducción digital.

La colección está formada por:

  • Casi 11.000 manuscritos, entre los que destacan los 149 códices medievales y los más de mil manuscritos de los siglos XVI al XVIII.
  • 741 incunables, entre los cuales destacan dos obras muestra de la primitiva imprenta hispana, de la tipografía de Juan Parix, el Repertorium Iuris Cononoci de Juahanes Nicolaus de Millis y los Commentarii in Symbolum Atanasil "Quicumque vult" de Pedro de Osma, ambos de 1472 y 1475.
  • 13.000 volúmenes de impresos antiguos de Derecho, Teología, Geografía, Matemáticas, Medicina, etc., entre los que se pueden destacar algunos ejemplares como la Biblia Políglota Complutense, la Segunda parte de las comedia de Calderón (Madrid, 1637) y las más celebres producciones de la imprenta española de Ibarra, Sancha, Monfort y otros.
  • Colección de grabados españoles del sigo XVIII con ejemplares sobresalientes de la Real Calcografía, una importante colección de estampas del sigo XIX, obras de Piranesi, los Desastres de la Guerra de Goya, estampas japonesas, colecciones de museo y ejemplos del rococó francés.
  • Mapas y planos.
  • Fotografías.
  • Tesis del siglo XIX.

El portal que ahora conocemos se encuentra en fase Beta, por lo que se sigue trabajando en su desarrollo y se irán introduciendo mejoras y corrigiendo los errores que durante su realización pudieran ir apareciendo.

Todas las obras digitalizadas a las que podemos acceder, sus imágenes, se encuentran bajo el dominio público. Excepto en los casos en los que así se indique, todas ellas se encuentran publicadas bajo una licencia Creative Commons Atribution-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, por la cual podremos hacer uso de las mismas para fines no comerciales debiendo para ello citar la procedencia de las mismas mediante el texto "Imágenes propiedad de la Universidad Complutense de Madrid".

Entre los diferentes usos para los que podemos emplear dichas reproducciones digitales se encuentran:

  • Investigación.
  • Privado, siempre que su uso se enmarque en las condiciones de la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional. Las obras que se encuentren sujetas a derechos, se puede reproducir hasta el 20% de las mismas en aquellas obras posteriores al año 1958 o de un artículo completo de una publicación periódica posterior a 1958.
  • Público. El uso de las imágenes no conlleva una cesión en exclusiva y es imprescindible citar la procedencia de las mismas. De los usos públicos se pueden diferenciar:
    • Uso público comercial: necesitarán el visto bueno de la Biblioteca Complutense y siempre sujetos a unos precios público.
    • Uso público no comercial: su uso es gratuito y no requieren de autorización previa.
    • Uso público académico: su uso es gratuito y no requiere de autorización previa. Se considera académica una publicación producida como parte de un proyecto de investigación.
  • Obras sujetas a derechos: para su uso se debe solicitar autorización a los titulares de los derechos, los cuales normalmente se encuentran gestionados por alguna de las entidades gestoras de derechos de autor.

Podemos navegar por los diferentes documentos a través de las distintas colecciones, a través de la búsqueda simple en campo único, o empleando la búsqueda avanzada a través de la cual podremos realizar búsquedas en campos específicos (Título, Otros títulos, Autor, Materia, Lugar, Época, Impresor / Editor, Lugar de publicación, Editor literario, Editor musical, Encuadernador, Fotógrafo, Grabador, Ilustrador) empleando para ello los operadores "es exactamente", "es aproximadamente", "contiene", "no contiene", "tiene contenido" o "no tiene contenido".

Podemos encontrar toda la información sobre el Portal del Patrimonio Digital Complutense en su sitio web en el de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid.

 

 

Añadir nuevo comentario

Este campo sólo es para verificar que usted es una persona. No será almacenado ni utilizado con ningún otro propósito

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

Documentación Hoy le informa que los datos facilitados por usted en este formulario serán tratados informáticamente por Documentación Hoy con el objetivo de publicar su comentario a este contenido. Para poder llevar a cabo esta acción necesitamos su consentimiento explícito. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad. Los datos no se cederán a terceros salvo en los casos en que exista una obligación legal. En cualquier momento usted puede ejercitar su derecho a acceder, rectificar, limitar o borrar sus datos enviándonos un e-mail a info@documentacionhoy.com. Usted puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad.

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.