Drupal

drupal8-logo

Drupal en un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS o CCMS) puro, es decir, una herramienta para la creación o captura, organización y presentación de componentes o piezas de contenido. Es una herramienta versátil y completamente modular que nos permite la creación y gestión de todo tipo de portales web, desde los más sencillos hasta complejos y sofisticados sitios.

Su tremenda potencialidad la convierte en una herramienta relativamente difícil de utilizar y personalizar, si bien se pueden descargas "distribuciones" listas para su instalación, las cuales incluyen todos aquellos plugins y temas necesarios para usos concretos, como pueden ser sitios de comercio electrónico, portales de administraciones públicas, centros de enseñanza, organizaciones empresariales, etc.

Open Source y con una comunidad de más de 1.000.000 de personas, la convierten en un gestor de contenido imprescindible. En la actualidad, según los datos recogidos por W3Tech, a finales del año 2016, un 2,2% de los sitios web de todo el mundo utilizaban esta herramienta, con una cuota de mercado (entre todos los Sistemas de Gestión de Contenidos) de entorno al 5%.