B&C.- 5.- Configurando las citas

Como ya hemos comentado a la hora de presentar el módulo, éste realiza dos procesos complementarios pero independientes. Por un lado nos permite crear y gestionar referencias bibliográficas, y por el otro, podemos insertar dichas referencias en forma de citas en otros contenidos de una manera sencilla y fácil, empleando para ello unos Parsers o formateadores. El único problema es que para que este formateado se produzca necesitamos de unas librerías PHP que deben ser instaladas junto al módulo en forma de dependencias, para lo cual es necesario emplear Composer dentro del servidor (o bien crear en un entorno local la instalación y posteriormente subirla a un servidor) para lo cual se requiere de ciertos conocimientos avanzados para poder realizarlo. Pero este proceso no es necesario ni interfiere si lo que queremos es exclusivamente crearnos un catálogo bibliográfico o de objetos digitales. Aún así, por si fuera de interés, en esta entrada vamos a explicar como configurar el formateador.

En la sección Referencias hemos definido los diferentes tipos documentales que va a gestionar nuestro catálogo. Por otro lado, cada uno de los estilo CSL, BibText o RIS también especifica una serie de tipos para poder elaborar las citas. En este apartado deberemos establecer que tipo documental se corresponde con cada uno de los tipos definidos para cada uno de los estilo, y también cada uno de los campos de las referencias con los campos de las citas. Es un proceso lento y que debe ser realizado con detenimiento.

 

catalogo-30.png

 

Esta sección se estructura en tres partes. Por una parte deberemos configurar el estilo CSL que hemos establecido por defecto, en nuestro caso ISO 690-2, y también los tipos y campos para BibText y RIS. Sin embargo, el proceso para los tres es el mismo: relacionar cada tipo documental y campos correspondientes con los tipos y campos establecidos en los estilos.

Por ejemplo, y como podemos ver en la imagen anterior, configurando el estilo CSL, vemos en la columna izquierda una lista de los tipos documentales establecidos en el estilo CSL que hemos definido por defecto (ISO 690-2) y en la columna de la derecha los tipos definidos por nosotros en el apartado Referencias que ya hemos visto anteriormente. Debemos decirle al formateador cada una de las correspondencias, si bien la gran mayoría de ellas ya las ha identificado automáticamente

El mismo proceso debemos realizar para cada uno de los campos existentes.

 

catalogo-31.png

 

En la columna de la izquierda encontramos los diferentes tipos de campos que define el estilo y en la columna de la derecha los campos existentes en los diferentes tipos documentales. Estableceremos la correspondencia entre ellos.

El mismo proceso debemos seguir para configurar los estilos BibText y RIS, si bien en estos casos la correspondencia automática suele ser correcta y por lo tanto no deberíamos tener que modificar ninguna asociación. Una vez realizados estos pasos, deberemos refrescar las caches del sistema para que podamos visualizar los cambios. Si tenemos algún contenido en el que hayamos configurado un campo de tipo "Referencia" a nuestros registros bibliográficos, ahora veremos las citas de las obras seleccionadas con el formato elegido.

 

catalogo-33.png

 

Aún habiendo realizado todos los pasos correctamente, aún puede ser necesario que apliquemos algunos estilos de manera manual mediante CSS para que se ajuste correctamente a los parámetros establecidos a nuestro formato.