Drupal 9 ya está con nosotros

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Jue, 04/06/2020 - 09:20
logotipo de Drupal 9

Drupal 9 ya está con nosotros, y podemos disfrutar de ella descargándola directamente desde el sitio web de Drupal o actualizando nuestra instalación mediante el gestor de paquetes composer.

La que ha sido bautizada como la actualización más sencilla de Drupal ya se encuentra con nosotros. Desde ayer día 3 de junio de 2020 ya podemos disfrutar de la última actualización de esta magnífica herramienta para la gestión de contenidos la cual podemos encontrar en el sito web de Drupal o a través del gestor de dependencias Composer.

Después del paso de Drupal 7 a Drupal 8 y que supuso un cambio muy importante en el paradigma de la herramienta, esta última actualización es considerara un proceso natural en el desarrollo de la misma, por lo que no supondrá un cambio sustancial en su evolución. Veremos una continuación en todas las novedades que se han ido introduciendo en los últimos tiempos y cómo algunos de los módulos que en estos momentos se encuentran en el núcleo experimental pasan a ser estables, pudiendo ser usados en entornos de producción con total confianza.

Además del cambio de versión de Symfony 3 a Symfony 4.4, debemos tener en cuenta los siguientes requisitos mínimos que requiere esta nueva versión de Drupal 9:

  • Apache 2.4.7
  • PHP 7.3
  • MySQL/ Percona 5.7.8 ó MaíaDB 10.2.7 ó SQLite 10.2.7 ó PostgresSQL 10

Una vez que hemos comprobado que cumplimos con los requisitos a nivel de máquina, en el caso que estemos actualizando desde la versión 8, el primer paso que debemos realizar es actualizar a la última versión estable tanto el core de la herramienta como de la totalidad de los módulos contribuidos que estemos utilizando. El siguiente paso consistirá en comprobar si existe una versión para Drupal 9 de los módulos utilizados para lo cual podemos emplear el módulo Upgrade Status el cual revisará cada uno de éstos y nos indicará si está preparado para realizar esta actualización o no, o si es necesario reemplazarlo por otro diferente.

En el caso de que seamos usuarios algo más avanzado y queramos realizador actualizaciones en módulos desarrollados por nosotros o código que hemos implementados manualmente, podemos emplear Rector, una herramienta que reemplazará todo el código que tengamos obsoleto de nuestra instalación.

Como puedes observar y como ya hemos comentado, un cambio sencillo que nos llevará poco tiempo realizar. Esta actualización no conlleva la implementación de nuevas funcionalidades, las cuales se dejan para la versión 9.1 que se espera para diciembre del 2020. Con esta versión sólo encontraremos cambios en el código de la herramienta para adaptarla, principalmente, al cambio de Symfony 3 a 4.4 y la sustitución de código obsoleto en PHP.

Recuerda, en el caso de que vayas a actualizar desde la versión 8, ésta se tiene que encontrar actualidad a la última versión estable publicada antes de realizar este paso. Asegúrate de que ésto sea así para evitar cualquier problema. Si por el contrarío, lo que vas a realizar es una actualización limpia, no olvides comprobar que cumples con todos los requisitos a nivel de máquina que requiere Drupal 9, no sólo en nuestro entorno local, si no también en el servidor donde vayamos a desplegar nuestro proyecto. Frecuentemente, cuando desarrollamos un proyecto web en un entorno de desarrollo local, se nos olvida comprobar las características de la máquina donde pondremos nuestro sitio en producción, lo cual nos conlleva no pocos dolores de cabeza.

Y a partir de aquí, sólo nos queda disfrutar de esta nueva versión de Drupal.

 

Etiquetas