VII Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea. [Online], 14 al 16 de diciembre de 2020

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mar, 22/09/2020 - 10:30
Cartel anunciando la VII Conferencia Internacional de Fotografía Contemporánea (CONFOCO) 2020

Entre los próximos 14 y 16 de diciembre de 2020 tendrá lugar el VII Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea (CONFOCO) de manera online.

El VII Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea (CONFOCO) 2020 está organizado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y esta edición lleva por lema "Entropía y Nuevo Orden Visual: Formas, Contextos y Prácticas Pedagógicas".

Si algo nos ha quedado claro en los últimos tiempos es que la fotografía se ha convertido, es, como consecuencia de la digitalización y del uso de dispositivos como los teléfonos móviles, en un fenómeno social de gran repercusión que ha superado cualquier previsión y desafía día tras día nuestra capacidad para sorprendernos. Tal es así que pocas veces lo contemporáneo ha sido tan convulso como los es en este momento cuando se plantea el hecho fotográfico. COFOCO, el Congreso Internacional de Fotografía Contemporánea, intenta ofrecer claves y reflexiones por parte de expertos de una larga carrera y experiencia, sin dejar de lado a nuevas voces en este campo, que tienen algo que aportar en este agitado paisaje.

Ya desde principios del siglo XXI se pudo confirmar que estábamos pasando de una sociedad solida a una líquida, en el que lo visual suponía un espacio de mayor entropía. La entropía, como el grado de desorden molecular que se produce dentro de un sistema, ha sido abordada por la Teoría de la Información para describir y estudiar la eclosión de ruidos que interfieren en los procesos de comunicación provocando un desorden dentro de un modelo. La abundancia de información visual que es producida por todo tipo de tecnologías capaces de producir, trasformar y distribuir imágenes favorece el caos, el desorden y la desestabilización característica de la entropía.

Todo lo anterior configura el objeto de este Congreso, el cual pretende ser un punto de encuentro interdisciplinar desde diversas propuestas artísticas, sociales, tecnológicas y comunicativas.

Podemos encontrar toda la información sobre este evento en el sitio web eventos.ucm.es.