IV Congreso de Estudios de la Información. [Online], 20 y 21 de septiembre de 2021

Enviado por Daniel Muñoz Egido el Mié, 15/09/2021 - 10:20
Cartel anunciando el IV Congreso de Estudios de la Información

Entre los próximos 20 y 21 de septiembre de 2021 tendrá lugar de manera online el IV Congreso de Estudios de la Información organizado por la Universidad Autónoma de México, Universidad de Buenos Aires (Argentina) y la Universidad de Coimbra (Portugal).

El Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información de la Universidad Autónoma Nacional de México, el Laboratorio de Tecnologías para la Socialización del Conocimiento perteneciente a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), y la Facultad de Leras de la Universidad de Coimbra (Portugal) organizan el IV Congreso de Estudios de la Información, en esta edición de manera online como consecuencia de la actual situación sanitaria mundial como consecuencia de la incidencia de la COVID-19.

Al mismo están llamados investigadores, profesores y profesionales de la información que estén interesados en el estudio de los fenómenos y problemas derivados de la creación, el acceso y la utilización de la información digital y su impacto en el contexto actual. En él se quiere reflexionar sobre la trascendencia social, económica y científica de la información desde el ámbito de competencia de los Estudios de la Información.

En esta edición, bajo el lema "Las prácticas sociales en la producción, distribución y acceso a la información mediadas por las tecnologías digitales", durante el mismo se reflexionará en cómo las tecnologías median entre los contenidos y los individuos para levar a cabo diferentes actividades, entre ellas la no poco importante de informar e informarse:

  • ¿Qué podemos decir de las nuevas publicaciones y su caracterización?
  • ¿Qué ocurre con la propiedad de la información? ¿Qué es gratuito y qué no es gratuito?
  • ¿Qué lugar ocupan los algoritmos, la IA y el Big Data en la recuperación y el acceso a la información?
  • ¿Cómo se regula el uso de la información y los datos en los medios digitales y qué problemas se deben atender?
  • ¿Qué prácticas sociales se están generando respecto del uso de datos e información?

La asistencia al mismo es completamente gratuita, debiendo inscribirnos previamente a través del siguiente formulario. Podemos encontrar toda la información sobre este Congreso en el sitio web de la Universidad Autónoma de México.